martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina es una máquina eficiente de generar pobres”

6 diciembre, 2020
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Como todas las semanas, el economista José Piñeiro Iñiguez (MBA de la Universidad de Harvard) se explayó en “Aire de Sábado”, por la FM 89.3 de las Misiones, sobre uno de los temas más preocupantes de los últimos años, el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

Apenas horas después de que un informe de la OCDE presentara la actualización del pronóstico de recesión en la Argentina, con la mayor baja entre los miembros del G-20, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica dio a conocer el “Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19”, que refleja los aumentos en las tasas de pobreza, indigencia y de desempleo entre julio a octubre de este año.

Al mismo tiempo, Piñeiro Iñiguez reflexionó sobre las condiciones que necesita el país para poder pensarse a sí mismo en el futuro y lo encuadró en una de los emprendimientos más trascendentales en la historia de la humanidad: el Plan Marshall.

 

¿Por qué Standard & Poor’s le volvió a bajar el pulgar a la Argentina?

Standard & Poor’s es una de las dos calificadoras de riesgo dedicadas a medir el riesgo de empresas privadas, públicas o países.
El mundo financiero internacional se rige bajo esos parámetros y el establecido para Argentina en función de su presente y su proyección no es para nada bueno. Se nos asegura un horizonte bastante conflictivo.

En abril de este año, cuando recién empezaba la pandemia, ya hablábamos de un horizonte realmente sombrío.

Desgraciadamente no estuvimos muy alejados. Lo decíamos en ese entonces y Standard & Poor’s lo hace ahora: Argentina cerrará el año con un PBI en -12%.

En abril ya advertíamos que si el presidente Alberto Fernández pudiera recuperar en sus años de mandato lo que perderá en el 2020, deberíamos firmar sin pensarlo.

Lo decíamos porque veíamos que el futuro de Argentina no sería bueno a partir de las medidas que se tomaron entonces.
Standard & Poor’s dice hoy que en el 2021 el PBI crecerá 4%, que en 2022 subirá 3% y en el 2023 cerrá con 2,5%. Así las cosas, en el mejor de los casos, Argentina crecería 9,5% sobre el 12% que perderá este año.

Si todo sucediera como se proyecta, podemos afirmar entonces que el país no crece desde 2009. Desde ese año hasta el 2024 estaríamos con crecimiento 0.

Son muy pocos los países que pueden tolerar esto sin que nada pase.

Evidentemente Argentina tiene un poder de respuesta diferente al mundo, porque nunca pasa nada acá.

 

De hecho en la semana hubo preocupantes proyecciones acerca de la pobreza…

Si observamos otras variables también podemos advertir que sobre el 12% negativo que se espera para este año, en 2021 podríamos recuperar un 3,8%. La inflación este año cerrará en torno al 39%, contenida por el diferimiento de la pandemia, pero en 2021 se ubicará en el orden del 55%.

De hecho el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central ya expresa que la inflación para el próximo año será del 50%.

El desempleo que hoy está en 14,6% será del 13% en el 2021. Mejorará muy poco porque el PBI crecerá muy poco.

La pobreza que hoy vemos en 42,2%, tras el relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA), cerrará el año alrededor del 45,5%. El año que viene estará en números cercanos al 40%.

Esto nos daría una pobreza infantil del 60%, con alrededor de 21 millones de pobres, una indigencia del 10%, números bastante parecidos a los de este año, es decir, un país inviable sobretodo hablando de Argentina, un país productor de alimentos y exportador nato.

 

¿Por dónde se sale?

Tiempo atrás reflexionábamos acerca de eso. Deberíamos repensar el país, repensar también qué hicimos mal este año, asumirlo, intentar no repetirlo.

Ya no podemos seguir pensando en los gobiernos anteriores porque evidentemente el manejo de la pandemia no fue bueno y el económico fue aún peor. Y lo que proyectamos hacia adelante es pésimo.

Claramente el país no se reconstruye repartiendo dinero, se hace construyendo trabajo, empresas, teniendo proyectos y planes que se cumplan.

Este comentario va de la mano de un análisis que días atrás hizo el semanario económico británico “The Economist” sobre nuestro Presidente.

Lo define como un “líder débil y errático”, lo describe como el Presidente sin plan que va haciendo lo que los estadounidense definen como “muddling through”, algo así como “vamos viendo”.

 

¿Tiene razón “The Economist”?

Si observamos cómo se manejó en estos cuatro meses, cuando dijo que se vacunaría con una vacuna, luego con otra y los cambios de fecha y cantidad de personas que serían inoculadas, advertimos que hay un divague.

Alguien podría decir que es poco serio y cuando se habla así del Presidente o de sus colaboradores más cercanos, como el titular de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), entonces estamos en problemas. Si esto sucede por mucho tiempo, estamos en problemas más serios.

Al día de hoy la pandemia no se superó y de repente vemos como que estamos inaugurando el verano cuando acá no se arregló nada.

Deberíamos, en todo caso, observar lo que pasó en Europa de manera de no lamentarnos en febrero o marzo hablando de rebrotes o segundas olas. El país y las sociedades se construyen de una forma diferente, más sería. El “muddling through” de “The Economist” tiene sentido entonces.

Acá se habla de abrir hoy el verano en la costa, mañana en Iguazú, pasado en Córdoba. Primero deberíamos analizar las consecuencias y si estas maniobras tienen algún viso de realidad, porque pareciera que va de la mano de la vacunación que vamos a tener, pero que sin embargo no sabemos si habrá en los términos que el Presidente dijo.

La consecuencia de no ser creíble es aparecer de este modo en Standard & Poor’s o “The Economist”.

 

¿Puede que parte del problema lo explique la forma de comunicar?

Muchas veces en este programa le dijimos al Presidente, casi pecando de soberbios, que “deje de hablar”.

Uno de sus principales errores fue hablar de lo que no sabe, hablar de lo que no es real y también confundir la realidad con algo bastante cercano a la mentira. Haberlo hecho implica que la gente lo perciba como poco creíble o poco serio.

La economía tiene dos componentes: uno esa la realidad del día a día; el otro, más importante, es cómo percibe la gente a sus líderes y lo que ellos hacen. En términos económicos es cómo percibe la gente que se comportará la economía.

Si la economía de un país como la de Argentina es manejada por alguien que es percibido como poco serio, la gente sentirá cierta inestabilidad.

Para llevarlo a términos prácticos, tenemos un dólar de 80 pesos y otro de 150 pesos y en el medio de esto hay parte de realidad y parte de percepción.

Cuando “The Economist” retrata al Presidente como “débil y errático”, percibe que le falta lo necesario para manejar una crisis. Cuando habla de él como “Presidente sin plan”, es que el mundo financiero está viendo que por la mañana va hacia un lado y por la noche cambia de dirección.

Es así que volvemos a recomendarle al presidente Fernández que hable menos, que lo haga lo menos posible y que deje que sus colaboradores intenten dar un mensaje más creíble y cercano a la realidad, que dejen de vender humo.

 

¿Cuánto influye la figura de Cristina Fernández?

A mi modesto entender la percepción de la influencia de Cristina no se acerca a la realidad. Es evidente que ella tiene un poder que el Presidente no tiene. El punto central es saber cuándo lo ejerce y si el comando está en Cristina o en la dupla Fernández-Massa. A la luz de la cantidad de errores podemos dilucidar que el poder real pasa por Fernández-Massa.

El poder que ejerce Cristina es en todo caso una especie de contralor final. Se ve en el tema de los jubilados y las idas y vueltas acerca de cómo será la fórmula de los aumentos. Hubo que ponerle un límite a las contradicciones. Esa forma de gobernar es el “muddling through”, el “vamos viendo” total alguien lo arregla más o menos hacia adelante.

Me parece que Cristina tiene una visión de país un tanto diferente. Lo que pasó con el canciller Felipe Solá es otro ejemplo. Cosas así solo pueden suceder en países del quinto mundo. Al final nada pasó y todo sigue igual.

Sin embargo hoy sabemos que Cristina Fernández tomó el teléfono y habló con Alberto Fernández y le dijo que se debe hacer un cambio. Pero nada va a cambiar porque Solá es Massa, Daniel Arroyo (Desarrollo Social) es Massa, Miguel Pesce (BCRA) es Massa, Mario Meoni (Transporte) es Massa, todo el sistema financiero es Massa. Cuántos problemas tuvimos este año en el Transporte, en el sistema financiero, en Desarrollo Social, en el Central.

La pandemia arrancó con Arroyo haciendo unas compras truculentas, sin embargo nada pasó. Al final, la que paga la factura de todo esto es la gente común con un PBI que cae 12%, con una inflación del 50%, con 44% de pobres. Deberíamos repensar el Gobierno, los presidentes, el plan que no existe.

Hay que establecer un rumbo, es hora de que lo hagamos porque lo vamos a necesitar siempre para todo, para que el Presidente tenga una guía y para que su ministro tenga un trabajo.

 

Si con el IFE, la AUH y todos los demás planes llegamos a estas cifras de pobreza y ahora el Gobierno decidió eliminar muchos de ellos, ¿qué nos espera para el próximo año?

Todo lo que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó estos días es lo que ya pasó, es la bala lanzada. La pobreza del 44% es la consecuencia de algo, de la sumatoria de políticas equivocadas, de planes fallidos.

El punto es cómo enfocarlo hacia adelante y solucionarlo. Si pensamos que el IFE es la salida, estamos equivocados.

La salida es la generación de empleo. La generación de riqueza se da a través del trabajo y el ahorro. Mucho trabajo y algo de ahorro permanente. Pero nadie parece pensar en esto.

El empresario piensa en hacer inversiones en lugares con condiciones aceptables, con cierta seguridad jurídica, con un plan que contemple la demanda del producto que producirá.

El empleo que genera tiene una retribución que vuelve al gasto y al ahorro. Así la rueda se mueve en positivo.

Pero el Gobierno piensa distinto, entiende que si asiste a las personas, entonces estas van a gastar y que ese gasto generará el consumo y el ahorro. Pero olvida que ese dinero lo pone el Estado, que esa asistencia la paga la propia gente.

Al final lo que se genera es humo, más inflación, más déficit, más pobreza en el futuro.

En todos estos años Argentina es una máquina de generar pobreza, y es muy eficiente. Si no hacemos nada para revertirlo, generaremos generaciones de pobres y desempleados.

Es inviable que la gente en Argentina busque comida entre la basura siendo proveedores de alimentos para el mundo. Solo se explica en los errores del Estados y sus los pésimos planes.

 

¿En qué momento se podrá pensar en desarrollo?

En 1947 en la Universidad de Harvard apareció un señor que nadie tenía muy en cuenta llamado George Marshall. Dijo en ese momento que “el mundo no es como se cree, el mundo será como nosotros lo construyamos”.

Ese fue el puntapié del Plan Marshall, el salvataje que se construyó para poder reconstruir a Europa en el período de posguerra. Esta reconstrucción se basaba en la conservación de la economía americana para transformarse luego en el principal vendedor de insumos.

También en que los aliados se recuperaran para ser el contrapeso para otras ideologías políticas como el comunismo.

Era un plan que se desarrolló durante toda la década del 50 para pasar a ser un hito económico mundial.

Por ello Marshall recibió el Nobel de la Paz, simplemente fue por un plan.

En esa época Marshall previó que Argentina debía ingresar al plan porque nuestro país era el proveedor de cereales para Europa. Era algo fantástico, era el boleto de ingreso al sistema económico global.

Pero Argentina sólo cumplió durante el primer año, después nos apartamos porque se entendió que era la dominación capitalista sobre los intereses económicos de Argentina… y acá estamos. Pasaron décadas y hoy podemos advertir dónde está Europa, dónde Estados Unidos y dónde estamos nosotros. No tenemos plan, ni Marshall, ni Harvard. Sí tenemos un IFE para que la gente pueda gastar en Navidad.

El desarrollo se construye con pensamiento y trabajo, nosotros no tenemos nada de eso y ni siquiera se ve la intención.

 

Tags: #economíaArgentinaFM 89.3José Piñeiro IñiguezPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio consumió un inmueble en Posadas

Next Post

Los pactos políticos no incluyen un eje urgente: la lucha contra la pobreza

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores