Herrera Ahuad es el que menos gana de todos los gobernadores

En la cima del ranking se encuentra Rodríguez Saá de San Luis con $359 mil. Sólo cinco publican sus salarios y cuatro se negaron a brindar el dato. El misionero, de bolsillo, percibe $86 mil.

01/12/2020 09:41

Herrera Ahuad

RANKING. En la cima el puntano y en el fondo el misionero. Se desconocen datos de Quintela (La Rioja) e Insfrán (Formosa).

Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, es el gobernador que más gana entre todos los mandatarios provinciales (tiene un salario bruto mensual de $359.216). Incluso por encima del salario del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuyo sueldo es de $354.694.

En el otro extremo se encuentra el misionero, Oscar Herrera Ahuad, quien informó su recibo de sueldo de $126.119. Los datos fueron publicados por el portal Infobae en base a una investigación y pedidos de acceso a la información pública.

Otros cinco gobernadores también tienen salarios en bruto por encima de los $300.000 son: Mariano Arcioni, de Chubut ($346.651), Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires ($342.916); Gerardo Morales, de Jujuy ($329.687); Arabela Carreras, de Río Negro ($315.701); y Omar Perotti, de Santa Fe ($314.219).

Mientras que por el otro lado, entre los que menos ganan, a Herrera Ahuad se suman Jorge Capitanich, de Chaco ($130.963) y Alicia Kirchner, de Santa Cruz ($129.054).

 

Los que publican

De las 24 provincias argentinas, sólo cuatro gobernadores hacen público su sueldo actualizado en la web. Son Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Schiaretti, de Córdoba; Mariano Arcioni, de Chubut; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

A estos cuatro, se suma Sergio Ziliotto, de La Pampa, cuyo salario está publicado en el Boletín Oficial de esa provincia. Así surge de un relevamiento realizado por el diario digital Infobae.

Otros cuatro mandatarios se negaron a hacer público su sueldo: Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; y Ricardo Quintela, de La Rioja.

Ante la ausencia de información en línea o de datos desactualizados para el resto de las 19 provincias, Infobae presentó pedidos de Acceso a la Información y contactó a voceros y funcionarios de cada gobernación.

En el caso de Manzur, en abril, el diario La Gaceta publicó que el mandatario tucumano cobra en promedio $287.500 mensuales brutos.

El promedio de los 22 salarios brutos de los gobernadores analizados es de $241.476.

En mano, después de los descuentos de aportes jubilatorios, de la obra social y por el impuesto a las Ganancias, en octubre, el que tuvo un sueldo más alto fue el mandatario jujeño Gerardo Morales de Cambiemos ($253.657), y el que menos, el Gobernador misionero ($86.670).

 

El caso de Herrera Ahuad

En el sitio web del Gobierno de Misiones no hay información disponible sobre los sueldos públicos de la provincia. Según el recibo de sueldo que le pasó su vocero a Infobae, Oscar Herrera Ahuad tiene un sueldo bruto de $126.119, que incluyen gastos de representación por $10.564.

Por Ganancias, este médico pediatra que resultó electo el año pasado por el Frente Renovador de la Concordia -aliado del oficialismo a nivel nacional- pagó en octubre $7.993. El descuento por jubilación asciende a $27.746 y por la obra social $6.305. De bolsillo, percibe $86.670.

En enero, Ahuad había anunciado el congelamiento por seis meses de los sueldos de todos los funcionarios políticos, incluidos los de entes descentralizados y empresas con mayoría accionaria estatal.

La medida fue adoptada en sintonía con la Legislatura provincial. En marzo, el mandatario anunció la donación de su sueldo, así como el de la cúpula del Gobierno provincial, para destinarlos a la Emergencia Sanitaria dispuesta para enfrentar el COVID-19. La medida se extendió por dos meses.