El Presidente descongela relación con la CGT en almuerzo en Olivos

La dirigencia cegetista le reclamará por el recorte de la ayuda económica, las jubilaciones y las obras sociales. El Presidente, que no recibe a la central obrera desde septiembre y estaba molesto con las críticas sindicales, quiere apurar el Consejo Económico y Social.

01/12/2020 08:16

El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para compartir un almuerzo y dialogar sobre la situación actual del país.

Fernández decidió descongelar el diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT): almorzará este martes en Olivos con seis dirigentes de la cúpula cegetista, que irán con una amplia lista de temas para resolver, desde el reclamo por el recorte de la ayuda económica hasta la ayuda para las obras sociales, pasando por el Consejo Económico y Social.

La delegación sindical estará integrada por los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UCPN); Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, y detallaron que el encuentro tendrá lugar este martes al mediodía en la Quinta de Olivos.

La relación Gobierno-CGT estaba atravesando por una crisis luego de que el consejo directivo de la central obrera mantuvo una agitada reunión, el 10 de noviembre pasado, en el que abundaron los cuestionamientos contra el oficialismo por el ajuste que se puso en marcha a través de la eliminación de planes de asistencia como el IFE y el ATP (para pagar una parte de los salarios de empresas en crisis), la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, la desactivación del programa Precios Cuidados y el aumento de las tarifas y las prepagas.

La dirigencia cegetista resolvió entonces pedir una audiencia con el Presidente para plantearle su posición o, a lo sumo, un encuentro con el gabinete económico, pero el Gobierno decidió no concederle ninguna reunión por el malestar que causaron las críticas sindicales. Sin embargo, siguió en contacto con los gremialistas el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Antes del almuerzo con los líderes sindicales, el Presidente encabezará a las 11:30 el anuncio de inversiones de la empresa Ford Argentina, también desde la Residencia de Olivos.

En tanto, la agenda oficial del jefe de Estado incluye a las 18:00 la presentación de la plataforma digital MODO, un proyecto público-privado de los principales bancos del país para simplificar pagos y transferencias.

Fuente: Noticias Argentinas (NA)