Según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Misiones experimentó durante septiembre de 2020 la séptima caída consecutiva de ventas en supermercados medidas en términos reales.
En esta oportunidad, fue del 6,8%. Electrónicos y artículos del hogar tuvieron una fuerte suba, mientras que panadería y carnes fueron los rubros que más cayeron.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en septiembre 2020 fue por $77.125,8 millones, incrementándose un 33,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 2,3% interanual.
A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.182,8 millones, creciendo un 27% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 6,8% interanual, configurando así la séptima caída real consecutiva en la provincia, la mayor del NEA y la sexta más alta del país.
En la comparación regional, Formosa nuevamente es la provincia con mejor performance, siendo la única con crecimientos reales de las ventas en la región (+7,2%); por su parte, Chaco es la que tuvo la menor caída (-1,1% real), seguida de Corrientes (-4,1% real) y Misiones (-6,8%) tuvo nuevamente la mayor caída del NEA.
Solo 7 distritos tuvieron incrementos de ventas reales en el país: La Pampa (+7,9%), junto a Formosa y Entre Ríos (+7,2% real cada uno) lideran el ranking nacional; por el contrario, la provincia de La Rioja tuvo la mayor caída: -22,6%.
Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones hubo tres (sobre un total de once) que tuvieron incrementos interanuales reales: lidera “Electrónicos y artículos del hogar” (+28,9% real), y le siguen la categoría “Otros” (+1,5), y “Verdulería y Frutería” (+0,4%).
Por el contrario, “Panadería” (-19,5% real) y “Carnes” (-16,1%) y “Bebidas” (-14,5%) fueron los que más cayeron. El rubro de “Almacén”, que representa el 29% del total de las transacciones en supermercados en Misiones, mostró una caída real del 5,9%.