viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reconocen inminente declaración de la emergencia agropecuaria

25 noviembre, 2020
HERRAMIENTA. El objetivo es obtener beneficios impositivos y crediticios.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, demostró su preocupación por las graves consecuencias que está generando en el sector de la producción agropecuaria el nivel de sequía que golpea a la región, sumado a los efectos de arrastre por la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

Por ello, se llevan adelante acciones de relevamiento para conocer la afectación que padecen las actividades agropecuarias, con el objetivo de elevar la información a la Nación para confirmar la declaración de emergencia, lo cual permitiría a los productores misioneros acceder a beneficios impositivos, crediticios y económicos.

En relación a esto, el ministro del Agro y Producción provincial, Sebastián Oriozabala, al ser entrevistado por Radio Municipal, indicó: “Hace varias semanas arrancamos con un relevamiento, hay actividades que están en una situación muy compleja, venimos llevando a cabo acciones paliativas en el sector rural. Lo que priorizamos son las acciones vinculadas al acceso al agua para las familias, por eso venimos trabajando con pozos perforados y vertientes protegidas”.

“Hace un mes arrancamos con el desarrollo de reservorios de agua, algo que venimos haciendo con maquinarias de vialidad y de los municipios, aportando fondos del Ministerio del Agro”, indicó y añadió: “En el transcurso de este tiempo estamos transitando una de las sequías más fuertes en la historia de Misiones”.

Al mismo tiempo Oriozabala remarcó: “Hablamos con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y con el Ministro de Agricultura de la Nación, y el planteo fue comenzar con un relevamiento, considerando que para declarar la emergencia agropecuaria es importante tener información precisa y certera que muestre que hay una pérdida o una afectación directa del 50% de una actividad o una producción”.

“El procedimiento inicia con un decreto del Gobernador, pero después es importante que se eleve al Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se hace la evaluación en un comité”, aclaró.

“Tenemos que hacer un trabajo muy minucioso, pero el horizonte al que vamos es la declaración de la emergencia en cualquier momento, una vez que podamos terminar con el relevamiento de la información que necesitamos para poder justificar y dar las herramientas a la comisión que termina funcionando en forma federal. Y para que el Ministerio de Agricultura con una resolución saque la declaración de emergencia agropecuaria”, reconoció.

El funcionario provincial explicó que “con la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional para toda la provincia de Misiones, se conseguirán muchos beneficios impositivos, crediticios, financieros y económicos, que la provincia podrá gestionar”.

“Lo que va directo es retraer las tasas de intereses de crédito, eso se trabaja exclusivamente con el Banco Nación. También, retraer los pagos de impuestos a través de AFIP”, añadió.

“A partir de ahí, con la información que uno tiene, se presenta y diagrama un proyecto para buscar financiamiento en el Gobierno nacional con aportes no reembolsables o créditos de tasa muy blanda y accesibles para poder sostener y paliar la información. Para ese proyecto es fundamental la información”, contempló.

 

Planteos de los rurales

Al respecto, Pablo Cáceres, expresidente de la Sociedad Rural de Misiones, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, reconoció que: “A través de la Confederación Rural de Misiones se está solicitando al gobierno provincial que declare la emergencia agro forestal ganadera en la provincia, con respecto a la seca, quema de campos, monte nativo y forestaciones, que se producen por la falta de lluvias. Esto perjudica totalmente a la producción”.

“Nosotros alertamos y pedimos al gobierno que declare ya la emergencia ante este flagelo y antes que todo empeore”, manifestó
En ese sentido, ejemplificó que “Misiones tiene 400.000 cabezas de ganado, no podemos esperar que se llegue a una mortandad de 200.000 cabezas para que se declare la emergencia ganadera”.

“Se elevó una nota al Ministerio y estamos esperando la respuesta”, finalizó.

 

Recolectando la información

El ministro del Agro y la Producción provincial, Sebastián Oriozabala indicó que “hay actividades que tal vez ya están en un 50% de afectación, es lo que estamos evaluando, también hay otras donde la definición es más compleja, por eso lo que se contempla es el grado de afectación”.

“No podemos esperar a perder la mitad del plantel ganadero de la provincia para declarar la emergencia. Entonces lo que se hace es una información más precisa sobre pasturas, acceso al agua de las distintas chacras, toda la información sobre lo básico que necesite un animal para poder vivir. Ahí es donde se debe abordar toda esa información y es en lo que estamos trabajando con las asociaciones ganaderas para un relevamiento”, expresó el Ministro.

“Si decretamos la emergencia agropecuaria en la provincia, tenemos que acompañarla con información del tabaco, la yerba, el té, horticultura, citricultura, ganadería mayor y menor, porque nuestra producción es sumamente amplia”, dijo.

Tags: emergencia agropecuariaMinisterio del AgroMisionesSebastián OriozabalaSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cortiñas: “Vamos a recurrir a la Corte Suprema hasta que liberen a María Ovando”

Next Post

COVID-19: Puerto Iguazú tiene más de 200 familias en aislamiento preventivo

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores