Reconocen inminente declaración de la emergencia agropecuaria

Según expresó Sebastián Oriozabala, ministro del Agro provincial. Recordó que se está llevando a cabo un relevamiento para conocer en detalle el nivel de afectación que produce la sequía en la producción.

25/11/2020 06:10

HERRAMIENTA. El objetivo es obtener beneficios impositivos y crediticios.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, demostró su preocupación por las graves consecuencias que está generando en el sector de la producción agropecuaria el nivel de sequía que golpea a la región, sumado a los efectos de arrastre por la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

Por ello, se llevan adelante acciones de relevamiento para conocer la afectación que padecen las actividades agropecuarias, con el objetivo de elevar la información a la Nación para confirmar la declaración de emergencia, lo cual permitiría a los productores misioneros acceder a beneficios impositivos, crediticios y económicos.

En relación a esto, el ministro del Agro y Producción provincial, Sebastián Oriozabala, al ser entrevistado por Radio Municipal, indicó: “Hace varias semanas arrancamos con un relevamiento, hay actividades que están en una situación muy compleja, venimos llevando a cabo acciones paliativas en el sector rural. Lo que priorizamos son las acciones vinculadas al acceso al agua para las familias, por eso venimos trabajando con pozos perforados y vertientes protegidas”.

“Hace un mes arrancamos con el desarrollo de reservorios de agua, algo que venimos haciendo con maquinarias de vialidad y de los municipios, aportando fondos del Ministerio del Agro”, indicó y añadió: “En el transcurso de este tiempo estamos transitando una de las sequías más fuertes en la historia de Misiones”.

Al mismo tiempo Oriozabala remarcó: “Hablamos con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y con el Ministro de Agricultura de la Nación, y el planteo fue comenzar con un relevamiento, considerando que para declarar la emergencia agropecuaria es importante tener información precisa y certera que muestre que hay una pérdida o una afectación directa del 50% de una actividad o una producción”.

“El procedimiento inicia con un decreto del Gobernador, pero después es importante que se eleve al Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se hace la evaluación en un comité”, aclaró.

“Tenemos que hacer un trabajo muy minucioso, pero el horizonte al que vamos es la declaración de la emergencia en cualquier momento, una vez que podamos terminar con el relevamiento de la información que necesitamos para poder justificar y dar las herramientas a la comisión que termina funcionando en forma federal. Y para que el Ministerio de Agricultura con una resolución saque la declaración de emergencia agropecuaria”, reconoció.

El funcionario provincial explicó que “con la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional para toda la provincia de Misiones, se conseguirán muchos beneficios impositivos, crediticios, financieros y económicos, que la provincia podrá gestionar”.

“Lo que va directo es retraer las tasas de intereses de crédito, eso se trabaja exclusivamente con el Banco Nación. También, retraer los pagos de impuestos a través de AFIP”, añadió.

“A partir de ahí, con la información que uno tiene, se presenta y diagrama un proyecto para buscar financiamiento en el Gobierno nacional con aportes no reembolsables o créditos de tasa muy blanda y accesibles para poder sostener y paliar la información. Para ese proyecto es fundamental la información”, contempló.

 

Planteos de los rurales

Al respecto, Pablo Cáceres, expresidente de la Sociedad Rural de Misiones, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, reconoció que: “A través de la Confederación Rural de Misiones se está solicitando al gobierno provincial que declare la emergencia agro forestal ganadera en la provincia, con respecto a la seca, quema de campos, monte nativo y forestaciones, que se producen por la falta de lluvias. Esto perjudica totalmente a la producción”.

“Nosotros alertamos y pedimos al gobierno que declare ya la emergencia ante este flagelo y antes que todo empeore”, manifestó
En ese sentido, ejemplificó que “Misiones tiene 400.000 cabezas de ganado, no podemos esperar que se llegue a una mortandad de 200.000 cabezas para que se declare la emergencia ganadera”.

“Se elevó una nota al Ministerio y estamos esperando la respuesta”, finalizó.

 

Recolectando la información

El ministro del Agro y la Producción provincial, Sebastián Oriozabala indicó que “hay actividades que tal vez ya están en un 50% de afectación, es lo que estamos evaluando, también hay otras donde la definición es más compleja, por eso lo que se contempla es el grado de afectación”.

“No podemos esperar a perder la mitad del plantel ganadero de la provincia para declarar la emergencia. Entonces lo que se hace es una información más precisa sobre pasturas, acceso al agua de las distintas chacras, toda la información sobre lo básico que necesite un animal para poder vivir. Ahí es donde se debe abordar toda esa información y es en lo que estamos trabajando con las asociaciones ganaderas para un relevamiento”, expresó el Ministro.

“Si decretamos la emergencia agropecuaria en la provincia, tenemos que acompañarla con información del tabaco, la yerba, el té, horticultura, citricultura, ganadería mayor y menor, porque nuestra producción es sumamente amplia”, dijo.