sábado, junio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ha’e Kuera Ñande Kuera, una banda que rompe barreras

23 noviembre, 2020
“Consideramos que es una banda intercultural el 100% porque todo lo que aprendemos uno del otro, es una fusión de vivencias, de mensajes de la vida que se van mezclando. Los chicos aprenden de nosotros y nosotros de ellos”, contó la artista Berenice Teixeira Villalba.

La banda intercultural “Ha’e Kuera Ñande Kuera”, que fusiona ritmos como el reggae, rap, hip hop con la tradición musical mbya guaraní, sigue derribando muros y conquistando al público. Se encuentran ultimando detalles para sacar su primer disco.

Una de las integrantes del grupo musical Berenice Texeira Villalba contó en una charla con PRIMERA EDICIÓN que el disco surgió a partir de que la banda el año pasado fue premiada en una de las convocatorias de fomento realizadas desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Eso los permitió estar ahora en camino a lanzar su primer trabajo discográfico: Peẽme jevy ñande yvy (Devuélvannos nuestras tierras).

El grupo se formó hace siete años en Puerto Iguazú, “vivía cerca de la aldea y mi hijo estudiaba dentro de la escuela de la aldea, ahí comencé a dar clases de guitarra tanto dentro de la escuela, como también afuera, en los espacios libres, cerca de los arroyos, pero siempre dentro de la comunidad ‘Fortín Mbororé’ desde ahí comenzamos una amistada con los chicos (Luis Chamorro y Fabián Velázquez). Un día los invite al cumpleaños de mi nene. Ahí pusimos una música de unos chicos raperos guaraní. Enseguida reconocieron la canción. Entonces sin desperdiciar ese momento sacamos los instrumentos y comenzamos a tocar y ese fue el comienzo de todo esto que se inició como un juego. Algo que después daría vida a una gran banda intercultural”.

Es una banda que se inició sin querer y con el tiempo se ganó el respeto y admiración de todos: “La primera vez que actuamos fue en la escuela primaria de Fortín Mbororé. Intervenimos en un acto acompañando a los alumnos. Donde la frutilla de la torta fue que los chicos canten rap, fue muy lindo porque los profes y los otros alumnos se engancharon y ese fue el impulso para que los chicos tomaran fuerza. Desde ese día comenzamos a ensayar más de seguido”.

El talento, el empuje y las ganas de los jóvenes los llevó enseguida a explorar otros escenarios como fue el Festival de Cine de las Tres Fronteras, varios festivales de Puerto Iguazú, también con el grupo de Kossa Nostra: “Las primeras veces que actuamos con públicos grande, la reacción de la gente fue impresionante y muy conmovedor: primero fue de asombro, y al escuchar las letras, muchos de ellos se emocionaron, había adultos que lloraban porque las letras expresan muchas realidades. Todos entienden el idioma, ya que es un lugar de la triple frontera donde muchos hablan tanto el español como el guaraní y el portugués” explicó Berenice.

Melodías de lucha

Las letras son escritas por Luis Chamorro y Fabián Velázquez, y el mensaje que ellos trasmiten en cada una de ellas es sobre su propia realidad: “recuperar la tierra”, mantener la cultura, cuidar el monte, darle fuerza al opygua y al rubichá para que sigan danzando. Se refieren también a las tomas de sus tierras, revalorizar eso y más que nada resaltan la realidad que ellos viven con la sociedad originaria, ese intercambio que a veces no está bueno lo que ellos reciben, porque se sienten discriminados, y esto no debería ser así a más de quinientos años” apuntó Berenice.

Luego contó tanto Luis como Fabián, pertenecen desde chiquitos al Coro Mbororé, “pero es más religioso, no abarcaba otro tipo de música más criolla. Como otras bandas que también hay, de corridos, de cumbia, música cervecera que es toda música que se baila en las aldeas. En pleno 2020, están súper mezclados” confió Berenice.

En cuanto al disco Berenice dijo que están ultimando detalles para poder presentarlo: “Se demoró un poco por el tema de la pandemia. Pero ya estamos en la última etapa para poder lanzarlo. El disco tendrá ocho temas, el último tema que tocamos es el que da nombre, es una canción típica que se cantan en las aldeas de la zona tanto de Brasil y del Paraguay, ‘devuélvannos nuestra tierra’ para que podamos vivir en paz y tranquilos’ de eso habla el tema -explica Berenice- “Hicimos una versión nueva, que grabamos con el coro del Fortín Mbororé. Es una adaptación mezclada, pero siempre con la lírica hip hopera de los chicos”.

Con ellos, suena

Nahuel Castillo (guitarra), Sergio Roberti (guitarra), Litto Dartois (batería y percusión), Walter Duarte (bajo), Fabián Velázquez “Verá Mirí” (voz y letras), Juan Luis Chamorro “Tupâ Roká” (voz y letras), Berenice Teixeira Villalba (quena, charango, coros).
Además acompañan a esta familia musical Paul Weden de “Por las Ramas Sonido” sonidista y quien está a cargo de la mezcla y modernización y Florencia Aguirre se encarga de todo el arte gráfico del disco e intervenciones callejeras.

DANDO LO MEJOR. Juan Luis Chamorro y Fabián Velázquez junto a su banda no se detienen. Conquistan al público en cada escenario.
Arte sin fronteras

Vale recordar que los jóvenes y talentosos músicos Juan Luis Chamorro y Fabián Velázquez viajaron a Dourados, Matto Grosso do Sul, Brasil, donde cumplieron el sueño de grabar un video con los primeros raperos guaraní kaiowá Bro MCs. Este proyecto une músicos originarios de México hasta el sur de Chile y Argentina.

Se dio a raíz del trabajo “Conexión Originaria”, un proyecto que lleva adelante el músico e investigador académico Emiliano Ríos (Bandur), quien rescata y difunde a través del proyecto la producción musical de distintas bandas de rap que son integradas por miembros de Pueblos Originarios americanos y cuyo mensaje está asociado a la reivindicación de las tierras ancestrales.

Para terminar Berenice reflexionó: “Consideramos que es una banda intercultural 100% porque todo lo que aprendemos uno del otro, es una fusión de vivencias, de mensajes de la vida que se van mezclando.  Los chicos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. Por eso el nombre de la banda Ha’e Kuera Ñande Kuera quiere decir ‘Ellos, nosotros’. Fueron Fabián y Luis los que eligieron el nombre y nos pareció bien. Somos nosotros, son ellos, son ustedes, es un ida y vuelta que se conforma en ese todo” cerró.

Redes
Pueden seguirlos en www.facebook.com/haekuera.nandekuera.73. Instagram.com/haekueranande?igshid=11iqqgetd49xa

Tags: Comunidad mbya guaraníDiscoHa’e Kuera Ñande KueraMúsicos misioneros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El poder de las cejas

Next Post

El cruce de las avenidas Aguado y Martín Fierro ya está semaforizada

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vialidad Provincial convoca a consulta pública por obras de ampliación en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres heridos, entre ellos dos niños, en un choque en cadena sobre avenidas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argelia denunció ante la FIFA el arbitraje del partido con Argentina y pidió sanciones por una acción de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Andrés Cubas fue figura en un triunfo épico de Paraguay ante Turquía: la Albirroja sigue con vida en el Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 75 años murió tras ser embestido por una camioneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores