Un municipio de Tucumán tendrá “ecobuses” a biocombustibles

Utilizarán aceite de cocina para fabricar el reemplazante del gasoil.

22/11/2020 22:00

En Tafí del Valle, Tucumán, se pondrá en funcionamiento el sistema ecológico para el transporte de pasajeros que circulará por tres barrios de la ciudad.

Allí, según informó la agencia de noticias Télam, funcionarán seis unidades de ecobuses a base de biodiésel producido con aceite de cocina vegetal reciclado, una iniciativa innovadora para el sector del transporte que integra una perspectiva socioambiental.

Al respecto, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, señaló que “el transporte público de pasajeros, que en Tucumán son los colectivos, viene hace más de 60 años con los mismos problemas estructurales que no permiten innovar en lo que se refiere al servicio, sino que va cada vez más en decadencia”.

Por ello, el municipio ha decidido intervenir poniendo en marcha un transporte alternativo de pasajeros que será público, urbano y estatal, sin intermediación de un privado, circunscrito al territorio municipal y respetuoso del medioambiente.

Respecto a los colectivos, las unidades funcionarán con combustible ecológico que se produce a base del aceite de origen vegetal reciclado, que es utilizado para cocinar.

El sistema, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, “permitirá conectar a través de una línea A y B los tres barrios más populares de la ciudad, que son Lomas de Tafí, Los Pocitos y el casco histórico”, remarcó el Jefe comunal.

“Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la provincia”, advirtió y agregó que espera que sea imitada por otros municipios.