¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

Establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missuri-Kansas (Estados Unidos), y popularizado desde el año 1999 a nivel internacional. De igual manera, su popularidad no se asemeja aún a la celebración mundial del Día de la Mujer.

19/11/2020 18:29

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre, desde hace ya dos décadas, pero dicha jornada pasó casi desapercibida en la Argentina. Pese a ello, el mismo fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missuri-Kansas (Estados Unidos), y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”, y se mostró interesada en cooperar.

También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta36 y organizan actividades.

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda.

Hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.