Ayer lunes comenzó otra semana de las actividades presenciales dentro de las escuelas misioneras. Como bien adelantaron las autoridades provinciales, durante los siguientes días medirán la incidencia epidemiológica del regreso a las aulas en Misiones, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y personal educativo que se movilizaron en toda la provincia. Cabe recordar que durante los primeros tres días de clases presenciales, los testeos rápidos aleatorios realizados a docentes, alumnos y personal educativo, todos dieron negativo para COVID-19 de acuerdo a los datos aportados desde la cartera sanitaria.
Sin embargo, durante el lunes no se tomaron nuevas muestras para descartar el nuevo coronavirus. Sobre este tema, PRIMERA EDICIÓN consultó con el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien aclaró que durante esta segunda semana de clases presenciales en Misiones, recién el miércoles retomarán los testeos aleatorios en los establecimientos educativos. Este operativo sanitario se realiza sólo con algunas personas de cada escuela para descartar la posibilidad de contagios dentro de una misma institución.
Muchas de las escuelas recién comenzaron con el regreso a las aulas ayer luego de acondicionar el establecimiento educativo. En tanto que en otras instituciones, al tener la libertad de organizar el cronograma de las jornadas pedagógicas, otros grupos de alumnos volvieron a la presencialidad mientras que sus compañeros estuvieron en clases virtuales. No obstante, otras instituciones permanecerán en la virtualidad hasta cerrar el ciclo lectivo 2020, cuya fecha es el 4 de diciembre. Esto se debe a que las condiciones no están dadas para asegurar la bioseguridad de los alumnos.