La semana pasada se llevó a cabo una reunión con representantes de esta ciudad, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este, que integran el Consejo de Desarrollo Trinacional (CODETRI), para avanzar en un protocolo para la reapertura del puente internacional Tancredo Neves.
En esta oportunidad, desde el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú (CODESPI) y la Cámara de Comercio local plantearon la necesidad de conformar una cámara técnica para reabrir el paso que une Brasil con Argentina.
“Pasamos a un cuarto intermedio y seguramente esta semana volveremos a reunirnos en la CODESPI. Estamos armando una cámara técnica que se encargará de avanzar en un protocolo y de hablar con todas los entidades, organismos y autoridades correspondientes para consensuar algo en relación a la reapertura del Tancredo Neves. Todavía estamos en proceso de armado”, comentó a PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto.
Señaló que entre las distintas medidas que se evalúan están las de “un protocolo y una prueba piloto”.
“Tenemos que evaluar entre todos qué será lo mejor. Creo que una prueba piloto de reapertura es lo más oportuno, así como en su momento lo hizo Paraguay con Brasil”, opinó.
También reveló que hasta ahora no tuvieron comunicación alguna con las autoridades correspondientes sobre la habilitación de paso.
“Estamos en pleno trabajo y no tenemos nada en limpio como para sentarnos a hablar con alguien”, apuntó.
Necesidad
Consultado sobre los beneficios que traería una posible apertura de las fronteras, Barreto destacó que la Ciudad de las Cataratas “necesita del comercio fronterizo por la crisis económica que está atravesando”.
“Aparte del turismo que también es importante, el comercio exterior es el que hace que gire la economía en Iguazú, más aún teniendo en cuenta la diferencia cambiaria. Creemos que la apertura del paso fronterizo generaría una inyección económica muy importante. En comparación con el resto de Misiones, la estamos pasando bastante complicado”, sentenció el titular de Comercio.
Protesta
Vecinos y comerciantes autoconvocados volvieron ayer a manifestarse en la ciudad de Puerto Iguazú para exigir la reapertura del puente internacional Tancredo Neves.
El grupo concentró cerca de las 9 a las afueras del Hotel Latino desde donde iniciaron una movilización hasta la Aduana donde presentaron un petitorio ante el jefe del lugar.
“Las autoridades ya tienen conocimiento de que la gente no dejará de reclamar y de marchar hasta que en el Boletín Oficial diga la fecha de apertura del puente”, manifestó Víctor Vera, vecino autoconvocado, en diálogo con Radio Yguazú.
Y expresó que seguirán reclamando “por la reapertura del puente, la vuelta de los vuelos nacionales e internacionales y la habilitación de la estación de ómnibus”.
Preparados para el turismo
El presidente del Ente Municipal de Turismo Iguazú (ITurEM), Leopoldo Lucas, expresó en una entrevista en medios de esa localidad que el destino está preparado ante la posibilidad de apertura al turismo nacional e internacional.
“Hemos trabajo mucho para eso, recientemente recibimos el sello de los protocolos safe travels, eso le da garantía al turista que esta pensado en venir a Iguazú y a Misiones de que va a encontrar un destino seguro y preparado”, contó. Destacó también que el 30% de los hoteles está abierto al público.