Las tareas de movimiento de suelo con una máquina pesada causaron un desastre ambiental en la cuenca hídrica de Santiago de Liniers. Según denunció en redes sociales una vecina del lugar, habría sido una maniobra para desviar el cauce de un arroyito de la zona.
La encargada del área técnica, delegación Eldorado del Ministerio de Ecología provincial, Carolina Enebelo, aseguró en declaraciones al portal eldoradense Extraprensa.com que “actuará de oficio”, pese a no haber recibido denuncias formales sobre el hecho.
La situación fue registrada por medio de videos y fotos subidos a las redes sociales que dejaban en evidencia lo ocurrido y denunciado ante las autoridades policiales.
La vecina en cuestión apuntó a una importante industria de la zona como la responsable de provocar el desvío del cauce de un arroyo, además de presuntamente meterse en un terreno privado para llevar a cabo la maniobra.
Mientras tanto, con la falta de lluvias, el hilo de agua del cauce es cada vez más delgado y ya provocó la pérdida de peces y de otras especies del sector.
Indignación
La exposición pública de la situación en los alrededores de Liniers despertó la indignación y el rechazo popular de cómo se actuó por parte de los responsables, no sólo por las fotos de peces muertos en el ya seco arroyo, sino por la impunidad con la cual se manejaron.
La vecina que hizo pública la situación en el paraje y también la denunció ante la policía se mostró preocupada por las repercusiones o represalias que pueda llegar a recibir por haberse animado a exponer los hechos. Así y todo, aseguró que acompañó todo con las pruebas y espera que las autoridades intervengan.
“Denuncié (lo que pasó) a la policía pero no aparecieron para nada. Como siempre, el que tiene más hace lo que quiere. Sólo ellos tienen derecho”, se quejó.