sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impulsan proyecto para crear ferias de antigüedades y “mercados de pulgas”

4 noviembre, 2020
Fotos: Gentileza Arq. Darío Ávila

Fotos: Gentileza Arq. Darío Ávila

Fotos: Gentileza Arq. Darío Ávila

La semana pasada ingresó a instancias de trabajo en comisión en la Cámara de Diputados de Misiones un proyecto de ley que busca promover los mercados de pulgas físicos y virtuales en el ámbito provincial.

Si bien es una actividad existente en la comunidad, su estado aún es incipiente, ya que estos intercambios de objetos se sostienen mediante las redes sociales.

La idea de la normativa es regular, dar un desarrollo y hasta convertir estos mercados en atractivos turísticos.

“El objetivo es darle un marco de desarrollo en la provincia; el proyecto apunta a ser lo más flexible posible para estos emprendimientos, a fin de que en algún momento se cuente con un espacio físico, además de los itinerantes. Asimismo, la normativa abre la posibilidad para llegar además a un mejor desarrollo virtual”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la autora de la iniciativa, la diputada renovadora Laura Duarte.

Según sus palabras, para trabajar en la elaboración del proyecto se vinculó a la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos de Misiones, a cargo de Zulma Pittau, y actualmente el proyecto se está discutiendo “para el aporte de los colegas, a fin de que se vayan enriqueciendo los documentos”.

“El objetivo no es meramente comercial, sino que se contempla que no sólo se trate de una feria con artículos a la venta, sino que haya algunos espacios a los fines de exhibirlos únicamente”, aclaró.

Otro aspecto saliente del proyecto es que se pretende que sirva para conocer parte de la historia a través de objetos y que eso mismo propicie alternativas y ofertas turísticas.

“En el país existen muchas provincias que están dando desarrollo a este tipo de ferias, ya que de ese intercambio se pueden conseguir objetos de alto valor cultural. Los impulsores de estas modalidades pueden ser comisiones vecinales, pero, además hay varias opciones dentro de la propuesta de ley que la hace flexible”, sostuvo la diputada.

 

Fundamentos

“Las ferias de antigüedades resultan ser modalidades de intercambio muy interesantes para el vínculo vecinal, comunitario e incluso entre particulares y coleccionistas. Se trata de mantener activa la circulación de objetos que integran la memoria colectiva de la comunidad, exceptuando aquellos que están identificados legalmente como bienes culturales o patrimoniales propiamente”, sostienen los fundamentos sobre los cuales se sostiene la normativa en proyecto. Otro de los fines es que se regule la actividad de tal modo que exista un registro de bienes y su circulación e intercambio.

Por ese motivo, se apunta a promover ferias bajo la custodia de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, lo cual, a entender de la diputada Duarte, “permitirá, además, un desarrollo acorde a cuidados de los parámetros patrimoniales necesarios y a la vez, da un marco institucional para el desarrollo de ferias más cotidianas para estos objetos”.

 

Deuda pendiente en Misiones

En este momento todavía es incipiente este tipo de mercados en la tierra roja. Si bien es posible detectarlo en espacios virtuales y redes sociales donde aparecen en venta distintos objetos que forman parte de la historia y cultura local, especialmente atravesada por la llegada de los inmigrantes, la norma que estudia Diputados apunta a recuperarlos y que sigan siendo útiles en el marco de una economía circular, que permite que los objetos no se desechen.

“Puede pasar que uno se encuentre en las casas con determinados muebles u objetos y se desconoce su valor. Quizá se trate de artículos de la vida cotidiana en el pasado. Qué importante sería recuperar esas historias para las generaciones futuras, porque ya muy pocos conocen esos aspectos de la historia”, analizó Duarte sobre el potencial que tienen estas ferias.

“Son espacios de intercambio de relatos ricos en cuestiones históricas y culturales de la memoria colectiva. Contar con ellos es una deuda pendiente en Misiones que hay que desarrollar”, expresó.

Tags: Mercado de PulgasMisionesProyecto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Javier Forlenza: “Venimos a recuperar la cultura del encuentro”

Next Post

Egresados: “Los que ya pagaron no tienen que abonar ningún tipo de diferencia”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores