Si bien las ligas que componen la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) dieron por finalizada la temporada 2020, puesto que la mayoría de sus clubes afiliados solicitaron no jugar por cuestiones económicas, una decisión del Consejo Federal cambió el panorama y hay equipos que ahora sí quieren volver a la acción.
Días atrás se llevó a cabo una reunión virtual y las autoridades del CF decidieron permitir a los clubes misioneros disputar algún tipo de torneo corto- no oficial- si así lo deseen y, por supuesto, si cuentan con el aval de sus respectivos municipios.
Como consecuencia de las pérdidas generadas por la pandemia y la imposibilidad de generar ingresos, varios clubes de la provincia le solicitaron a sus respectivas ligas dar por finalizados los torneos. Esto también se debió en gran parte al no tener un panorama claro de lo que ocurriría en futuro cercano con respecto a la vuelta de la actividad.
Sin embargo tras la cita entre miembros del CF, llegó un poco de claridad a esa situación y, si todo avanza como se espera, podría haber fútbol antes de fin de año. Algunos clubes ya informaron que no quieren jugar, pero la noticia despertó el interés de otros tantos que esperan que se apruebe el protocolo para competencias dentro de la provincia.
El propio Juan Carlos Rosberg, presidente de la FeMiFu, fue parte de aquella reunión y contó las novedades del cónclave. “Existe una posibilidad de jugar, pero para ello las ligas tienen que contar con la autorización de sus respectivos municipios y de la Provincia para disputar algún tipo de torneo en lo que resta de la temporada. Si bien se dijo que no habrá competencias oficiales, tienen permitido realizar torneos reducidos”, explicó a EL DEPORTIVO.
“En la reunión también nos pusimos de acuerdo para presentar un protocolo que sea igual para todas las ligas y después cada una de ellas tendrá que encargarse de presentar el protocolo en el municipio de su jurisdicción”, agregó el dirigente.
“Hay equipos que ya manifestaron su intención de jugar y en las ligas ya avisaron que harán reuniones con sus afiliados para ver si quieren jugar o no. Hasta el momento la única que no quería era la Liga de Eldorado, pero las otras se interesaron al ver que hay alguna posibilidad de jugar este año. Existen clubes que quieren mantener algún tipo de actividad, pero hay que aclarar que no todos quieren y no todos están en condiciones. Nosotros queremos darle una herramienta a los que quieran jugar”, expresó Rosberg.
Una de las entidades que, a través de su página web oficial, dio por finalizada la temporada 2020 fue la Liga Posadeña de Fútbol, justamente por no tener un panorama claro. Sin embargo, la intención de realizar un torneo siempre estuvo y ahora que surgió esa chance, la idea es hablar con los clubes que quieran jugar y hacerlo si las autoridades sanitarias lo permiten.
“Nosotros presentamos un protocolo el 30 de septiembre para que nos permitan volver a la competencia y ahora vamos a pedir que nos den una respuesta. Queríamos despedir el año con un torneo y ahora que está esta posibilidad vamos comentarle a los clubes y ellos nos dirán si juegan o no. Hay equipos que sí quieren jugar y vamos a ver si nos habilitan”, aseguró Nelson Castelli, presidente de la LPF, a EL DEPOR.
“Esto también podría beneficiar a los clubes que jugarán el Regional Amateur, en este caso Guaraní y Atlético Posadas, ya que el protocolo le permitiría hacer partidos amistosos con equipos de otros municipios sin infringir las normativas que hoy están vigentes, porque actualmente sólo está aprobando el protocolo de entrenamiento”, concluyó Rosberg.