Iguazú presentó propuesta para la reapertura del Tancredo Neves

El Comité de Crisis de Puerto Iguazú entregó un pedido formal al Ministerio de Turismo de la Provincia para la reapertura del viaducto. Desde la AHGAI sostienen que el ingreso de entre 500 y 1.000 turistas por día comenzaría a reactivarse la economía.

30/10/2020 12:48

 

En el marco de las gestiones que lleva adelante el Comité de Crisis de Puerto Iguazú entregó este viernes un petitorio ante las autoridades provinciales con el objetivo de lograr la reapertura del puente internacional Tancredo Neves que los une con Foz do Iguaçu, cerrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Proponen que los visitantes previamente contraten un tour, comercializado por las agencias, pernocten dos o tres noches y sean testeados antes de ingresar al país.

El presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI), Santiago Lucenti, explicó que “se trata de una propuesta que busca comenzar a flexibilizar y tener tráfico a través del puente. Los protocolos los tenemos hace tiempo y fueron elaborados por los diferentes sectores, como hoteles, gastronomía, comercio. Estamos como preparados para poder trabajar, lo que nos falta es la conexión para que lleguen los turistas y visitantes”.

En declaraciones a Radio Yguazú indicó que la propuesta surgió “en base a nuestra Asociación, la conversamos con el Comité de Crisis y tuvo la aceptación de todos sus integrantes, entonces la desarrollamos un poco más para llevarla a la provincia”.

Y agregó que básicamente “tiene que ver con la lógica apertura que hicieron en Buenos Aires. Hoy cualquier brasilero que quiera ir a Buenos Aires vía aérea lo puede hacer cumpliendo con el protocolo establecido. En base a esto decimos que es lo mismo que si va un brasilero de Sao Paulo a Buenos Aires que otro que viene desde Foz do Iguaçu acá, la única diferencia es que no está el avión”.

Sobre cómo funcionaría el protocolo para recibir a los visitantes, Lucenti dijo que “se instalaría en la zona de frontera un control sanitario al que llegarían en forma individual. Allí se le realizaría el testeo rápido y si le da negativo pasaría a una zona similar a la de un preembarque de un aeropuerto, ahí se armaría un grupo donde se agilizaría el tema de migraciones con un manifiesto de pasajeros como funciona con los micros. Luego se subirían a un micro y así accederían a la ciudad, comprando un tour que contempla reservas hoteleras. El plan está pensado para que genere trabajo en casi toda la cadena turística”.

 

Traslado con transporte local

“La propuesta que hacemos, si la comparamos con el tráfico aéreo, no debería haber motivo para que lo rechacen. La idea es entregar la venta de los paquetes a las agencias de Foz para que comercialicen y los transportistas locales se harían cargo del traslado acá”, apuntó.

Consultado si esta postura tiene relación con la convocatoria prevista para la semana que viene en Iguazú donde se pedirá precisamente la reapertura del puente, Lucenti aclaró que “no tiene relación pero sí acompañamos. Desde un primer momento venimos diciendo que necesitamos volver a trabajar con todos los protocolos y cuidados necesarios. La propuesta que presentamos no es lo que todos queremos pero es un paso para empezar a flexibilizar, es muy lógico, seguro, y no pone en riesgo el sistema de salud”.

El titular de la AHGAI remarcó que “pretendemos conseguir el ingreso de unas quinientas a mil personas por día, lo que generaría un beneficio económico importante para la ciudad”.