Paseros bloquearon el paso por el Puente de la Amistad

Paseros de Ciudad del Este cerraron el paso fronterizo con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú en repudio a los intensos controles aduaneros. Luego de horas de manifestación, decidieron levantar una medida de fuerza tras mantener un diálogo y llegar a un acuerdo con las autoridades.

29/10/2020 13:15

Puente de la Amistad - Ciudad del Este

La protesta bloqueó el acceso de brasileños a Ciudad del Este (Foto: Ultima Hora)

Este jueves, los trabajadores de frontera de Ciudad del Este bloquearon el paso por el Puente de la Amistad. La medida de fuerza se llevó a cabo desde tempranas horas de este jueves sobre la ruta PY02, a unos 200 metros de la Dirección Nacional de Aduanas, en repudio a los intensos controles aduaneros en la zona primaria.

Los denominados “paseros” exigen, practicamente desde que se reabrió dicho paso fronterizo, que la inspección paraguaya les permita ingresar con mercancías traidas desde el vecino país, según indicaron desde la Asociación de Paseros Unidos de Alto Paraná.

La gran diferencia de precios de los productos de consumo en Foz do Iguazu, la vuelven atractiva para cientos de trabajadores paraguayos, que se dedican a llevar mercadería a su ciudad para abastecer a comercios de los barrios, principalmente alimentos como frutas y verduras.

Nelson Fleitas, administrador de Aduanas de Ciudad del Este, explicó que todos se acogerán bajo el régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).

Explicamos cuáles son las normativas habilitadas para que puedan ingresar su productos. También facilitamos la lista de productos que ellos pueden traer“, agregó.

Además, contó que se encuentran avanzando hacia la formalización con dichos trabajadores y que mantuvieron una reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Ayer nos reunimos con la gente del BNF para que ellos puedan abonar su tributo. De igual forma se ofrecieron créditos para los paseros“, indicó.

Puente de la Amistad

Tras cerrarse el paso, se formaron largas filas en el puente internacional

Lucio Roldán, dirigente de los paseros, dijo que solo buscan trabajar tranquilos; sin embargo, desde la apertura del Puente de la Amistad, solo se encontraron con muchas trabas.

Desde que se abrió el puente no podemos hacer nada. En Aduanas es el problema, ellos nos quitan las mercaderías, es lento el sistema y perdemos tiempo“, reclamó el hombre.

En otro momento, indicó que las medidas de protestas seguirán, si no tienen una respuesta por parte de las autoridades. “Queremos un sistema más rápido y poder trabajar tranquilos”, agregó.

En las últimas horas, los paseros habrían llegado a un acuerdo con las autoridades y habrían levantado las manifestaciones perimitiendo así reanudar el paso por el Puente de la Amistad.

Fuente: Médios Digitales