Nació primera bebé de una mamá positiva de COVID-19 en Misiones

La mujer ingresó el lunes al Hospital Materno Neonatal y fue hisopada por venir de El Soberbio, una zona de frontera con Brasil. Madre e hija están en buen estado.

28/10/2020 08:03

Una embarazada de 39 semanas oriunda de El Soberbio dio ayer positivo para COVID-19 convirtiéndose no sólo en el primer caso de ese municipio, sino que también en la primera en la provincia en dar a luz cursando esta enfermedad virósica.

Ayer al mediodía nació su beba de 3,100 kg y, según confirmó el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, ambas están en buen estado de salud.

La mujer, de 36 años, ingresó este lunes al hospital Materno Neonatal para someterse a una cesárea porque tiene antecedente de arritmia cardíaca y dos cesáreas anteriores. En el hospital le hicieron el hisopado por venir de una zona cercana a la frontera con Brasil.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la paciente tiene muchos posibles nexos epidemiológicos porque en los últimos diez días participó de al menos dos reuniones multifamiliares.

El Día de la Madre lo pasó en una reunión a la que asistieron alrededor de 25 personas. Este sábado 24, además, festejó el 15 de una de sus hijas en una reunión en la que participaron cuatro familias, además de la suya y las parejas de sus otras dos hijas.

Este domingo viajó a Posadas junto a su esposo en un auto particular conducido por un hombre que venía con una mujer en el asiento del acompañante. No sólo no usaron barbijo, sino que también habrían compartido mate.

Todas estas personas, especialmente las cuatro familias que estuvieron en la fiesta de 15 y los que viajaron con ella, deberán aislarse para evitar la propagación del virus.

Según indicó a FM Guaraní el director del Hospital de El Soberbio, Alberto Báez, “desde Posadas nos avisaron el lunes a la noche que la paciente dio positivo por lo que hoy (martes) a la mañana se tomaron todas las medidas para aislar a todos los contactos estrechos a los que evaluaremos a partir de ahora”.

No obstante, pidió a los que estuvieron en contacto con la mujer que no se desesperen. “Por qué me voy a desesperar si yo mantuve la distancia social, usé el barbijo, el alcohol en gel y me lavé las manos… entonces tengo que estar tranquilo”.

Pero Báez advirtió también que la gente se relajó y no cumple con las medidas de prevención. Según anticipó, el comité de crisis de ese municipio volverá a reunirse hoy para definir posibles restricciones, aunque anticipó que “se restringirán las actividades deportivas hasta las 20 y se suspenderán por 15 días el funcionamiento de bares y pubs”.

El parte epidemiológico provincial reportó diez nuevos pacientes con COVID-19, seis de ellos en Puerto Iguazú, dos en Posadas, uno en El Soberbio y uno en Eldorado, alcanzando a 277 confirmados desde el inicio de la pandemia. Con este primer caso de El Soberbio, la mujer internada en Posadas para una cesárea, ya son 25 los municipios de la provincia afectados.

En la actualidad, Misiones tiene 69 pacientes con el virus activo y la curva de contagios en Puerto Iguazú sigue en ascenso: con 28, es la localidad con más casos activos de la provincia. Le sigue Posadas con 18 activos, Wanda con 6, San Javier con 4, Eldorado con 2, Garupá con 2, y un activo tienen Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Oberá, Garuhapé, Gobernador Roca, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, San Antonio y El Soberbio.

Preocupa a las autoridades el aumento de casos en el norte, especialmente en Iguazú y Wanda, y lo vinculan con la parada de Alto Paraná, cuando vino gente de afuera. En Iguazú, además, incide el aumento del comercio informal, no es casual que la mayoría de los casos se concentran en tres barrios afines a estas actividades.

 

Dos casos pos parte

Tras la difusión del parte diario de Salud Pública, se confirmó la existencia de al menos dos casos en diferentes localidades.

Uno de ellos tomo estado público luego de que el Hospital SAMIC de Eldorado informara que una mujer de 43 años, domiciliada en Puerto Piray había dado positivo. La paciente está en aislamiento domiciliario, bajo seguimiento médico y su nexo epidemiológico habría sido establecido.

El otro caso fue anunciado anoche por el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, quien explicó que se trata de un joven que fue hisopado al llegar a un centro de salud de Posadas.