El temporal azotó Paraguay con vientos de hasta 114 km/hora

Unos 300.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica durante la madrugada. Las lluvias y un sistema de tormentas siguen activos sobre todo el territorio paraguayo y seguirán desplazándose hacia el Norte.

26/10/2020 08:58

En horas de la madrugada de este lunes se registraron ráfagas de vientos muy fuertes y acumulados de lluvias significativos en algunas ciudades de Paraguay.

Las ráfagas de viento alcanzaron velocidades de 120 km/h en Quyquyho, Paraguarí; en Encarnación, Itapúa, 114 km/h; en zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Luque, 96 km/h, y en San Juan Bautista Misiones, Misiones, 91 km/h.

En San Bernardino, Cordillera: 90 km/h; Villeta, Central: 87 km/h; Villa del Rosario, San Pedro: 81 km/h; San José de los Arroyos, Caaguazú: 79 km/h; Caacupé, Cordillera: 76 km/h; 3 de Mayo, Caazapá: 76 km/h.

Las lluvias y un sistema de tormentas siguen activos sobre todo el territorio paraguayo y seguirán desplazándose hacia el Norte, donde existe una alta probabilidad de que siga generando fenómenos de tiempo severo en forma puntual sobre esos sectores.

 

Encarnación

Los fuertes vientos que azotaron a Encarnación causaron destrozos en un local comercial ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia casi Gral. Cabañas, pleno centro de la capital departamental, según lo publicado por el sitio Más Encarnación.

La rama de un añoso árbol cayó sobre el techo de un local, propiedad de Marcelo Centurión, quien comentó que esto afectó a la estructura, aire acondicionado y los cables de energía eléctrica y sistema de televisión por cable.

Afortunadamente un rodado que se encontraba estacionado en el lugar no fue dañado, alegaron.

 

Vientos y lluvias

A su paso el sistema de tormentas generó ráfagas de vientos fuertes y acumulados de lluvias: Gral. Jose M. Bruguez-Pdte. Hayes: 47 mm, Asunción: 38 mm, Quyquyho-Paraguarí: 43 mm, Villeta-Central: 31 mm, Caacupé-Cordillera: 29 mm, Helipuerto del Palacio De López – Costanera de Asunción: 20 mm, San Juan Bautista Misiones-Misiones: 27 mm, Villarrica-Guairá: 22 mm, Carayao-Caaguazú: 18 mm, Encarnación- Itapúa: 6 mm, Cerrito-Ñeembucú: 1,2 mm.

Mientras que los datos más significativos registrados de la intensidad de las ráfagas de vientos en las distintas estaciones son: Quyquyho-Paraguarí: 120 km/h; Encarnación-Itapúa: 114 km/h; Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-Luque: 96 km/h, San Juan Bautista Misiones-Misiones: 91 km/h, San Bernardino-Cordillera: 90 km/h, Villeta-Central: 87 km/h, Villa del Rosario-San Pedro: 81 km/h, San Jose de los Arroyos-Caaguazú: 79 km/h, Caacupé-Cordillera: 76 km/h, 3 de Mayo-Caazapa: 76 km/h,

 

Sin energía eléctrica

Los fuertes vientos fueron la principal causa de los cortes de luz esta madrugada, según la ANDE. Unos 300.000 clientes sufrieron la interrupción de energía.

El ingeniero Guido Chávez, director de distribución de la ANDE, confirmó que 90 alimentadores de Asunción y el área Metropolitana quedaron fuera de servicio con el temporal de esta madrugada.

“Estamos trabajando para reponer la energía, nos reportaron vientos de más de 120 Km/h en algunos puntos”, explicó Chávez a la 1080 AM y dijo que la intensidad de los mismos sería la principal causa.

Alrededor de 50 alimentadores ya se repusieron, pero 40 siguen averiados y las cuadrillas intensifican las labores para solucionar el problema.

Los primeros intentos por restablecer el servicio son automáticos, sin embargo, si los cables se soltaron y dejaron desenergizados el circuito, necesariamente la reparación debe ser manual.

El director adelantó que a las 9 de la mañana aproximadamente se prevé nuevamente un fenómeno climático de gran intensidad.

Fuente: Medios Digitales