lunes, octubre 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“De Argentina, extraño la selva y los amigos”

25 octubre, 2020
Agreganos como fuente preferida en

 

El Paseo Marítimo de Gijón; el Hotel Puerta de América; las puertas antirradiactivas y las salas de tratamiento del cáncer en el Hospital “Gregorio Marañón” de Madrid, y construcción de diversas viviendas, son sólo algunas de las obras de las que formó parte la ingeniera posadeña Victoria “Toli” Larumbe Czajkowski (60), después que su título fuera revalidado en España como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Decidió emigrar al viejo continente poco después de recibirse de ingeniera en construcciones en la Facultad de Ingeniería de Resistencia. Probó suerte con un pasaje de ida y vuelta, pero las puertas laborales se abrieron inmediatamente y tardó un tiempo en regresar a su tierra. Mirando el camino recorrido se siente satisfecha y agradecida a quienes le tendieron una mano.

Los tres primeros años del secundario los cursó en la ENET 1 de su Posadas natal, y el cuarto, la encontró en las aulas de la Escuela Técnica 1 “Otto Krause” (ex Escuela Industrial de la Nación), de Buenos Aires.

En la “Industrial” tenía muy buenas notas pero como su familia atravesaba por una situación económica difícil, unos tíos, de buena posición, propusieron llevarla a Buenos Aires. “Me parece una pena que esta chica tenga que dejar de estudiar con las notas que tiene”, escuchó decir a su pariente, antes de partir hacia la gran urbe.

Una vez en Buenos Aires, Larumbe supo que el nivel de la ENET era excelente pero “el Krause te daba otra perspectiva, era mirar al mundo y a la profesión, más desde arriba aunque, técnicamente, no era mejor que la ‘Indu’”. Fue para ella, “una experiencia muy importante que marcó mi vida. Cuando llegué, me trataban como a una provinciana que no tenía nivel para estar entre ellos. Me trataban así, particularmente, los profesores.

Pero poco a poco fui demostrando que yo podía estar a la altura, y terminaron otorgándome la medalla de oro”. El día que fue a recogerla, la situación que se vivió dentro del establecimiento fue espectacular. “Era un aplauso cerrado de todo el colegio, como que se venía abajo la sala de actos. Fue impresionante”, recordó. Entiende que fue el reconocimiento a una mujer y a una provinciana, la única chica de la planta entre una treintena de varones. Después escuchaba que había mujeres que se sentían orgullosas de ser las primeras en su clase, en colegios importantes, “y mucho más jóvenes que yo. Y decía: ¡madre mía! Si yo hace años que pasé por esto”.

Terminó el secundario en 1979 y siguió estudiando en Resistencia porque de esta manera estaba más cerca de su familia. “Me costó mucho porque tenía que trabajar en determinadas épocas para poder contribuir a pagar mis estudios y me costó más, pero terminé al final. Empecé a trabajar en Misiones. Hice un barrio de viviendas en Colonia Alberdi, un lugar donde ahora tengo una chacra en la que estoy haciendo Reserva de Biosfera, y fue una experiencia muy interesante”, comentó.

A los dos años de trabajar en Argentina, la situación económica se volvió complicada y la idea de emigrar empezó a dar vueltas por su cabeza. “Todo se volvió más difícil y como tenía doble nacionalidad porque mi papá era español, compré el pasaje con los ahorros que había juntado en los dos años de trabajo, y me presenté en España”, añadió la hija de Uladislada Salesia Czajkowski y de Juan Pedro Larumbe, un visionario que comenzó con la comercialización de garrafas de gas en Misiones, e instaló el primer negocio de electrodomésticos en calle Sarmiento casi San Lorenzo.

 

La tía salvadora

Cuando llegó a destino supo que el dinero que había ahorrado para moverse en el país ibérico le alcanzaba apenas para vivir tres días. Y en su maleta tenía un pasaje de ida y vuelta, para permanecer allí unos tres meses. “Me pararon en el aeropuerto y me pusieron en una sala como para mandarme de vuelta, junto a un montón de gente. En eso veo que un chico llamaba a unos conocidos desde un teléfono público para que vinieran a buscarlo. Entonces hice lo mismo. Con una moneda de 25 pesetas que me había dado mi hermano Víctor -el herrero que construyó la estatua de Andresito Guacurarí sobre la costanera-, marqué el número de una tía que vivía en Madrid. Ella no sabía que yo iba para allá, pero le expliqué mi situación y vino a buscarme. Como tenía una buena posición económica, respondió por mí y me dejaron pasar”, confió, a modo de anécdota. Lo bueno es que a la semana Larumbe ya tenía trabajo, y al mes y medio ya se desempeñaba como ingeniera.

Sostuvo que “con un gran esfuerzo de su hermana Alejandra, que siempre fue la que se hizo cargo de los hermanos y sostuvo a la familia, juntamos dinero para la homologación del título, que fue una tarea durísima. Ella me mandó los documentos, y me revalidaron como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en España, que es un título muy prestigioso. Al año y medio ya tenía un sueldo bastante digno, empecé a relacionarme con personas, que vieron que estaba muy bien formada, y me consiguieron un trabajo en una empresa constructora multinacional muy importante. Empecé como auxiliar técnico, pero como trabajaba muy bien fui ascendiendo rápido”.

Tal es así que al año y medio ya construyó la sala de los aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer más grande de Europa en el hospital “Gregorio Marañón”, de Madrid. También se abocó a otras obras. Entre ellas, unas rehabilitaciones de edificios antiguos en el centro de Madrid. Su carrera siguió en ascenso. Entonces le confiaron la obra del Paseo Marítimo de Gijón, en el Cantábrico, “que era espectacular y en la que trabajaba gente de todo el mundo. Había que hacerla a toda velocidad en la época de invierno que es cuando el mar está muchísimo más agresivo, o sea que era una obra a pura adrenalina, muchísima gente, muchísimo trabajo. Yo era la jefe de obra, y salió todo muy bien”.

Su crecimiento profesional seguía en ascenso. Se dedicó a la edificación de viviendas, hasta que llegó un momento en el que pensó en parar un poco para dedicarse a tener una familia. Se casó con un científico español, y tuvo a su primogénito, Pedro junior, que es la luz de sus ojos.

“Pensaba que cuando naciera mi hijo me iban a dar muy pocas posibilidades profesionales, y resultó todo lo contrario. Apenas terminé mi licencia por maternidad, me ofrecieron un puesto como representante de la propiedad de uno de los edificios más ljosos de Madrid, donde intervenían los doce mejores diseñadores del mundo. Y yo era la responsable del control económico de la obra”. Nada más ni nada menos que el hotel Puerta América, de Madrid.

Después de esa experiencia grandiosa pasó a ser jefa de estudios en una empresa constructora que se dedicaba a hacer viviendas de lujo. “Quería retirarme y dedicarme a mi familia, pero seguí siendo jefa de estudios hasta que se pinchó la burbuja inmobiliaria. Aún así, seguí un poco más pero lo que ganaba ya no me compensaba, entonces como tenía mis ahorros y mi buen pasar, me retiré. Con eso compré propiedades en Argentina más que nada para que mi hijo tenga relación con sus raíces y para poder mantener la reserva en la chacra de Alberdi”, reseñó.

 

De cosas buenas

Siempre que a Larumbe le preguntaban ¿qué es lo que más extrañas de Argentina?, contestaba: “la selva y mis amigos. Y es verdad, siempre fue así”.

Aunque confesó que con el paso de los años aprendió a valorar más cosas. Entre ellas, la educación. “A mi hijo lo llevé a un colegio, teóricamente muy bueno, o uno de los mejores de España, pero la primaria no tenía nada que hacer ante la educación que me dieron en la Escuela 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Posadas. Las maestras de esa escuela, cuando yo era chica, eran infinitamente mejores profesionales que las que tuvo mi hijo en ese colegio con ese nombre tan rimbombante”, ejemplificó.

Con la secundaria pasó lo mismo, en el colegio que estudió la reina de España. “No me gustó nada, ni por disciplina, ni por valores morales, así que lo que hicimos es traerlo a un instituto de un pueblo donde vivimos en las sierras y completamos su formación, nosotros. La educación en España deja mucho que desear. La educación que recibí en Argentina era muchísimo mejor”, celebró.

Además, la solidaridad entre los compañeros, “al menos la que teníamos en mi generación, no tiene nada que ver con la actual. Ahora les enseñan competitividad. A mi hijo le prohibían compartirle los deberes a un compañero cuando faltaba aunque fuera por enfermedad”, comparó.

En cuanto al tema sanitario, manifestó que “aquí tenemos unos hospitales de súper lujo, con toda clase de aparatos de los más modernos pero los conocimientos de los médicos me parecen que siguen siendo mejores los de los profesionales argentinos. En Argentina hay de todo, pero un buen médico argentino no tiene nada que envidiar a uno español”.

Pero a Larumbe le gusta la vida más ordenada. Y entiende que la vida en Europa es más ordenada. “Hay menos corrupción entre la gente, quizás exista en la clase política pero las instituciones funcionan, la administración pública funciona, es una vida más tranquila”, dijo, quien regresa a nuestro país todos los años. “La última vez me quedé tres meses, pero es muy caótico y hay demasiada corrupción en todos los niveles. Y eso se hace que sea cansador vivir en esas condiciones. Así que voy por unos meses y vuelvo a España, a descansar”, agregó.

Pero así “como existe la corrupción en todos los niveles, no podemos olvidar que en Argentina hay gente maravillosa. Por eso es que Argentina no termina nunca de hundirse. Así como hay gente que deja mucho que desear, esa otra gente maravillosa, la vuelve a levantar, y eso no puedo dejar de reconocer”, subrayó.

 

Los lazos más fuertes

Al referirse a los más cercanos, Larumbe rememoró que papá, Juan Pedro, que fue el que llevó el gas a la provincia de Misiones, e instaló un negocio de electrodomésticos en calle Sarmiento casi San Lorenzo, “en un local que todavía existe. Allí vendía las primeras cocinas y heladeras a gas.

Mi mamá era la que hacía las demostraciones de cómo hacía la comida con la cocina a gas, y la gente la insultaba diciéndole cómo usaba esa cosa tan peligrosa con los chicos cerca”. La primera planta de gas de Misiones se ubicaba donde están los terrenos de su familia, sobre la avenida Quaranta y Calle 151. A la inauguración asistió el gobernador de la provincia, Pablo Luzuriaga y esposa, el obispo, y el abuelo de Larumbe, Juan Czajkowski, que fue el dueño de la primera imprenta de Misiones (en avenida Mitre casi Junín), además de otros familiares. El producto llegaba a la provincia, atravesando los Esteros del Iberá.

En época de lluvias los camiones se quedaban hasta tres meses en el barro, hasta que pasara el mal tiempo. “Mi papá hacía llegar comida a los camioneros tirándoles los víveres desde una avioneta. En una de esas ocasiones fue que sufrió uno de los infartos que le llevaron a una muerte temprana, dejando a mamá viuda, con nosotros chicos”, lamentó.

Y esa tarea fue para esta profesional el mayor aprendizaje. “Cuando ejercí como ingeniera, nadie entendía cómo yo manejaba tan bien el movimiento de la maquinaria. Y cómo manejaba tan bien a tanta gente a la vez, con tanta actividad y tanto riesgo”, acotó.

Era una actividad que involucraba a buena parte de la familia. Uladislada junto a “Marichu” también cargaba garrafas en la planta de gas. “Mi mamá estaba desde las 6 de la mañana, también lo hizo estando embarazada de nueve meses y con la helada, vigilando los pesos de las garrafas antes de sacarlas a reparto”, mencionó, sin olvidar a sus hermanos: María Alejandra, que publicó el libro “Cuentos que no lo son”, donde uno de los escritos refiere a la historia de su mamá cuando se quedó viuda con los niños pequeños; Víctor, el herrero que construyó la estatua de Andresito Guacurarí sobre la costanera y que se hizo en los galpones de la familia; “Marichu”, la reconocida cosmetóloga, y Carmen, ya fallecida, que fue la directora del Ballet de Misiones.

Tags: #KoapeHistoriaMisionesVictoria Elena “Toli” Larumbe Czajkowski
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tuve la suerte de hacer lo que siempre me gustó”

Next Post

Ginecólogo acusado de abuso continuará detenido

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • El norte misionero concentró los mayores daños por el temporal: viviendas afectadas y familias evacuadas

    El norte misionero concentró los mayores daños por el temporal: viviendas afectadas y familias evacuadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron nuevos adicionales para Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cómo seguirá el clima en Misiones entre el domingo 4 de octubre y el miércoles 7 ?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en Santo Tomé: un detenido denunció la salida de presos para cometer un millonario robo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal se hizo sentir en Misiones con granizo, fuertes lluvias y cortes de energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos caballos murieron electrocutados en un camino rural de Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos vehículos chocaron en Posadas: uno volcó y hubo un herido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un despiste sobre la Ruta 14 dejó un fallecido y una mujer lesionada en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 4 de octubre de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores