Para celebrar su 10º aniversario, la Asociación Civil Pequeño Mundo en Apóstoles lanzó la campaña Recapacitar que estará vigente durante todo el mes de octubre y primeros días de noviembre, con el objetivo de concientizar sobre las personas discapacitadas.
“Este año atípico de pandemia nos sorprendió y no pudimos salir como lo hacíamos, porque todos los años solemos ir a las plazas a repartir folletos y hacer campañas para tratar de demostrar que las personas discapacitadas pueden y deben estar incluidas en la sociedad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la Directora de Pequeño Mundo, Elena Zub.
El objetivo de la campaña es que “la gente entienda que las barreras no las ponen las personas discapacitadas sino la propia sociedad que es la que no les permite integrarse”, contó.
Por ello, este año armaron grupos reducidos de profesionales que salen a las calles e invitan a la gente a ponerse en el lugar de la persona discapacitada y experimenten cómo se manejan día a día en una sociedad que aún no está preparada para integrarlos al 100%.
“Les proponemos que pasen un día como si tuvieran alguna discapacidad, para mostrarles las barreras que la sociedad está poniendo a las personas discapacitadas”.
La idea de la campaña es que “vivan en carne propia lo que tienen que pasar las personas con alguna discapacidad para que vean que, a pesar de que no es imposible manejarse diariamente, sería mucho más fácil si la sociedad estuviera más preparada”, dijo aunque remarcó que “no lo hacen porque quieren, sino porque desconocen y por eso la importancia de la concientización”.
Conciencia, no diferencia
Hace diez años que padres y madres de personas discapacitadas conformaron Pequeño Mundo, bajo el lema “Hagamos conciencia, no diferencia”.
“Nos reunimos porque veíamos que las condiciones para nuestros hijos eran muy complicadas por ser del interior. Yo llevaba a mi hija al centro terapéutico Pequeño Hogar en Posadas, así que tenía que viajar constantemente porque en Apóstoles no había ningún centro”, relató Zub. Así fue su vida, de viaje en viaje hasta que su hija se empezó a agotar de tantos viajes.
“Estaba harta de tener que ir todo el tiempo a Posadas y por eso nos reunimos con la entonces directora del Centro y le propusimos que vinieran a Apóstoles y que ofrecieran acá el servicio terapéutico que brindaban en Posadas”, contó. En el 2010 llegó Pequeño Hogar a Apóstoles, aunque los profesionales sólo iban tres veces por semana.
“Durante dos años estuvimos así y después el intendente José Cura nos donó un espacio que hasta el día de hoy seguimos usando para hacer las terapias”, contó.
A partir de entonces, Pequeño Mundo comenzó a reclutar profesionales de Apóstoles con el objetivo de crear un equipo local.
“Teníamos psicopedagoga, fonoudióloga, psicóloga, terapista ocupacional y brindamos talleres pero la formación de los chicos todavía era incompleta ya que además de la terapia, los chicos tenían que tener una educación adecuada”, dijo.
Instituto Huellas
En el 2017 y luego de presentar el proyecto al CGE, formaron el Instituto Huellas, un centro educativo inclusivo al que actualmente asisten 70 niños.
“El servicio que brindamos es inclusivo, no sólo en la parte educativa sino también en la parte laboral. Apuntamos a que completen la primaria, secundaria y en cuanto al nivel terciario, ofrecemos formación profesional para que los chicos salgan con un título profesional que los habilita a trabajar”, mencionó y destacó que “todo esto lo hacemos a través de redes que vamos tejiendo con la Municipalidad, empresas y la gente en general que nos ayuda a que esta nueva Red de discapacidad sea posible”.
“Red de bendiciones”
Zub hizo un balance de lo logrado hasta ahora y aunque señaló que “ van a pasar años hasta que la sociedad por fin esté preparada”, también rescató que “se logró mucho en diez años. Hoy estoy feliz de poder hacer por las familias todo lo que en su momento no pude hacer por mi hija”, dijo y remarcó que “todo es posible gracias al trabajo articulado, se formó una red de bendiciones”.
Por eso agradeció el apoyo de todas aquellas personas y organismos que habilitan a que ellos puedan continuar con sus actividades.