Droga récord: incautaron carga con más de 3 mil kilos de cocaína en Paraguay

El primero de los seis contenedores, con un cargamento de carbón vegetal destinado a Israel y otros países, contenía mas de 2 toneladas de cocaína, según el Ministerio Público de Paraguay. Y aún restan abrir cinco más.

20/10/2020 19:46

Un enorme revuelo se vive por estas horas en Paraguay, luego de que el Ministerio Público de dicho país interviniera un cargamento de carbón vegetal en el puerto privado Terport de la ciudad de Villeta, el cual se encontraba distribuido en seis contenedores, en cuyo interior se detectó una importante cantidad de cocaína con destino final a Israel.

El procedimiento se inició en la tarde de este lunes y estuvo a cargo de la agente fiscal Elva Cáceres de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Involucró también a la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), y en ejecución al Programa Global de Control de Contenedores que la Aduana emprende conjuntamente con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El operativo que estaba bajo seguimiento por parte de dicha Unidad, sobre una supuesta exportación de carbón vegetal aún se encuentra en trámite, y hasta el momento se revisó un solo contenedor donde se halló más de 2.000 kilos de cocaína. Según datos estimativos podría llegar a los 3500 kilos de cocaína o más… 

La suma en kilos se incrementaría, ya que el director contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, informó que aún faltan por verificar unos cinco contenedores, que tendrían una carga similar, por lo que se habla de una incautación récord.

Tras las verificaciones iniciales e identificar a uno de los responsables de los contenedores, se procedieron a realizar operativos de allanamiento en el departamento Central, siendo detenido en uno de ellos el señor Cristian César Turrini Ayala.

De acuerdo a los datos manejados por los investigadores, la droga sería proveniente de Bolivia y tendría como destino final Israel, antes debía pasar por Bélgica.

El alto funcionario policial señaló que la droga incautada representa un golpe al narcotráfico de unos 600 millones de dólares, cifra que podría ir en aumento conforme se vayan abriendo los demás contenedores.

Histórica incautación de cocaína

Vale resaltar además, que el ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, se trasladó hoy hasta el puerto Terport de la ciudad de Villeta, del Departamento Central, para verificar los trabajos en torno a la histórica incautación de cocaína.

En conversación con los medios, el titular de la cartera de seguridad interna explicó que aún se deben revisar otros contenedores, por lo que no se descarta que la droga incautada alcance incluso los más de 3 mil kilos.

Acevedo indicó que la incautación se produjo gracias a un trabajo de la Policía Nacional en coordinación con otras instituciones. Y que según informaciones preliminares, se presume que el destino de la droga no era solo Israel. Señaló que la carga podría haber llegado a otras zonas e incluso a diferentes continentes.

Hasta la jornada de hoy ya se contabilizaban 2.300 kilos de la droga, que representa una cifra récord de incautación en el país. La droga estaba depositada en bolsas de carbón, cargadas en contenedores.

Para la estadística

La última mayor incautación de droga se llevó a cabo en Concepción, en abril de 2019, de 2.200 kilos. El que le precede es una incautación efectuada en el Operativo Águila Negra de 1.748 kilos y le sigue el del Operativo Águila Negra II con 1.727 kilos.

Fuentes: ultimahora.com e ip.gov.py