Alertan por un posible rebrote de dengue en Oberá

Fue tras el estudio del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), donde se visitaron 1.482 residencias y 66 terrenos baldíos, entre el 5 y 8 de octubre pasado. "No es para asustarse, es para prepararse y para tomar las medidas necesarias", advirtieron.

19/10/2020 21:48

En la jornada hoy la Municipalidad de Oberá dio a conocer, en una conferencia de prensa, alcances del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), en la ciudad. El trabajo fue realizado en conjunto por agentes de Salud de la Municipalidad, Instituto de Control de Vectores de Posadas y Promotoras de Salud de la Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud.

“Esto es sumamente importante para nosotros, después de haber hecho los estudios de las ovitrampas y del sistema LIRAa, poder informar a la población con la única función de concientizar y que entre todos sepamos que es un problema social y que debemos seguir cuidándonos y prevenir”, expresó el intendente local, Carlos Fernandez.

A lo que agregó: “No solamente el peligro del dengue, sino también leishmaniasis, chicungunya y fiebre amarilla”.

En el detalle del informe informaron que se visitaron 1.482 residencias y 66 terrenos baldíos, entre el 5 y 8 de octubre pasado. “El 81 por ciento de viviendas visitadas se inspeccionaron, solamente el 5 por ciento de los propietarios no permitieron el ingreso, o sea que la adhesión de los moradores fue altísima, lo que agradecemos porque gracias a eso los datos son más precisos”, señaló la bióloga Alejandra Araki.

Los resultados confirman el riesgo de tener una posible transmisión de dengue en Oberá, afirmó Araki. “No es para asustarse, es para prepararse y para tomar las medidas necesarias. Los valores indican que las residencias mantienen todavía criaderos, quiere decir que los responsables somos nosotros, por eso solicitamos que se hagan las vistas de manera permanente”.

La mayoría de los criaderos encontrados en las casas se mantienen en recipientes fijos como tanques, tambores, barriles donde se acumula agua. Luego depósitos móviles como baldes de plástico, también piletas, neumáticos, chatarra.

“Son recipientes de gran capacidad para producir el insecto, por eso es muy preocupante. Por eso la recomendación es que el cuidado debe ser permanente y que al menos una vez a la semana se realice la limpieza”, agregó Araki.

Por su parte Francisco Penz, funcionario de Saneamiento Ambiental, anticipó el trabajo que llevarán adelante. “Estamos diagramando en conjunto con Salud Pública, las visitas domiciliarias y control de foco que se hace en este periodo interbrote. Es el periodo más importante porque tenemos que eliminar o reducir la población de mosquitos a un nivel que evite una epidemia”, indicó el médico veterinario.

El informe

Las muestras de larvas y pupas de Aedes aegypti se utilizaron para estimar el Índice de Breteau (IB) que indica la situación de riesgo para la transmisión de dengue. Se considera los valores de referencia para la condición de riesgo medio de IB: 1 – 7,9. El valor estimado para el municipio de Oberá fue de 2,92%. Es importante destacar que fueron observados numerosos depósitos positivos para larvas de otras especies de mosquitos y que éstos representan potenciales criaderos para Ae. aegypti, Si se consideran en conjunto, la estimativa del IB representa el 6,92% revelando que aún no eliminamos criaderos de manera satisfactoria para evitar un próximo brote.

Considerando los tipos de recipientes positivos, se observaron predominancia de depósitos a nivel del suelo (A2) y depósitos móviles (B), seguidos por depósitos fijos (C) y recipientes posibles de retirar, eliminar y proteger (D1 y D2). Se recomienda que aquellos depósitos no indispensables, sean descartados; y en el caso de ser indispensables, sean cubiertos, sellados, protegidos y lavados; y en última instancia tratados con larvicida.

Es importante mencionar que se considera sellado a un depósito que no contenga aberturas mayores al tamaño de un mosquito adulto. Además, el lavado debe realizarse fregando los recipientes evitando la permanencia de huevos adheridos en las paredes. Se debe tener presente que las medidas más efectivas para controlar la proliferación del Ae, aegypti son las realizadas por la población en sus domicilios, de forma permanente por lo menos una vez por semana.

El equipo de trabajo, conformado por Agentes de Salud del Gobierno de la Ciudad de Oberá, del Instituto de Control de Vectores de la ciudad de Posadas y Promotoras de Salud de la Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud.

En este sentido, el Intendente Carlos Fernández remarcó que “hay que asumir la responsabilidad social, cuidarnos entre nosotros, limpiar nuestras casas que es el lugar donde compartimos con nuestras familias. Tenemos que hablar todos los días de esta temática, para concientizar a toda la comunidad”.

Por su parte el Médico Veterinario, Herbert Castellanos, Director de Saneamiento Ambiental indicó “el Liraa es una muestra de la situación actual del Aedes-Aeyipti y allí detectamos recipientes que son criaderos, ubicados en los patios de nuestras casas. En el periodo de visitas a las casas, hemos detectado en los barrios que fueron foco de conflicto el verano pasado, que nuevamente hay criaderos. Aclarar que la fumigación no es la primera ni principal acción, sino que previamente debemos limpiar y mantener en condiciones nuestros espacios”.

Se recomienda a la población, recorrer los patios y eliminar los criaderos, fundamentalmente aquellos elementos en uso como ser recipientes que no deseen tirar pero que están acumulando huevos y larvas.

Fuente: meriadiano55.com