jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escándalo del Club de Río quedó en manos de la Justicia Federal

16 octubre, 2020
COMO SIN COVID. La pequeña playa del complejo, saturada el sábado.

COMO SIN COVID. La pequeña playa del complejo, saturada el sábado.

COMO SIN COVID. La pequeña playa del complejo, saturada el sábado.

En medio de crecientes cuestionamientos por la proliferación de fiestas clandestinas en la provincia y la ineficacia de los controles para evitarlas, la Justicia Federal de Oberá tiene en sus manos los expedientes para determinar responsabilidades e incumplimientos de los protocolos por COVID-19 al propietario de un yate, quien es investigado como el dueño de la embarcación donde presuntamente se realizó una fiesta clandestina tras echar amarres en el Club de Río el pasado fin de semana.

Asimismo, al dueño del complejo turístico de San Ignacio también se le labró un acta de infracción por no poder hacer cumplir el protocolo que presentó en su momento ante la Provincia para prestar servicios de turismo interno en el predio.

El caso del yate había tomado trascendencia provincial en los últimos días a raíz de las imágenes que exponían la masiva asistencia a un evento que se organizó a bordo de una embarcación el fin de semana pasado.

“Se colaboró con Prefectura para hacer las denuncias y una vez que se le avisó, intervino. Acompañamos en la denuncia y en las actas labradas. En el Club de Río también se labró un acta de lo ocurrido”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien también pudo saber que la fuerza federal labró un acta al yate cuando volvía desde San Ignacio hacia Posadas porque quien lo timoneaba no tenía permiso para hacerlo.

“Se realizó la denuncia correspondiente y la causa se encuentra en el Juzgado Federal de Oberá” (a cargo del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga), precisó el funcionario al ser consultado por las medidas de control y sanciones tomadas a partir del hecho difundido públicamente el último domingo.

Ahora los denunciados podrán ejercer su derecho a defensa y la causa seguirá el curso judicial que corresponde.

 

“Destino Seguro”

En paralelo, en las instalaciones del club mencionado también se había denunciado el incumplimiento del uso obligatorio del barbijo y del distanciamiento social, además de desmanes y desbordes por consumo de alcohol. Los hechos desencadenaron, como primeras medidas de parte del Club de Río, que ya no permitirá el ingreso de grupos de jóvenes menores de 25 años y tampoco de conservadoras de los visitantes para transportar las bebidas que consuman en el lugar.

“Se hicieron denuncias y las sanciones -si las hubiere- se determinarán con posterioridad, porque ahora se tiene que determinar hasta qué punto los dueños del complejo son responsables”, se excusó el ministro, aduciendo que las personas sindicadas como quienes estaban en incumplimiento llegaron hasta las inmediaciones en lanchas y no ingresaron por la entrada donde se hace el control del Club.

No obstante ello, el mismo propietario del predio reconoció días atrás en diálogo con este matutino que la situación “se le fue de las manos” y el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hubo sanción para el empresario y se le pidió que cambie la forma de controlar ingresos y admitir clientes”.

“Por los videos quedaron bien identificadas las personas que incumplían el protocolo, está el registro de todo”, sostuvo al referirse a la continuidad de la causa.

“Costó mucho reactivar el turismo interno, algo que es muy importante para San Ignacio ya que hace a la economía de muchas familias que viven de ese rubro”, recordó el jefe comunal, quien por eso lamentó que “en este momento hay una inconsciencia social para prevenirse de los contagios. Tenemos que lograr que San Ignacio sea un destino seguro para la gente y en función de ello vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

El ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, también pidió cuidar el producto turístico que es San Ignacio, especialmente el complejo Club de Río en verano, y señaló que acompañará como organismo para ajustar el alojamiento y la admisión de visitantes para evitar que se repitan los hechos.

 

Mejorar los controles

Lo cierto es que el caso en San Ignacio reactivó un escándalo y un fuerte reclamo de parte de un amplio sector de la sociedad, que interpreta que para algunas actividades o en determinados lugares hay “drásticos” controles, pero no son parejos para todos, según dejaron traslucir en quejas a este medio.

Es que, como deslizaron algunas autoridades vinculadas al control policial, resulta mucho más fácil recorrer la costanera posadeña con un megáfono que trasladarse varios kilómetros a alguna estancia semiescondida en busca de presuntas fiestas clandestinas.

Respecto al “relajamiento” que se percibe en las calles, el ministro Pérez reconoció que “sí existe de parte de la sociedad, en algunos lugares, y de la juventud particularmente”. Por ello prometió que “vamos a reforzar todos los controles y vamos a seguir haciéndolo dentro de las posibilidades que se tienen”.

Apuntó que “fuimos cambiando el eje de los controles a medida que fuimos monitoreando el incumplimiento y hoy nuestros recursos están monitoreando las redes sociales para detectar eventos clandestinos y actuar en consecuencia”, aunque sobre todo se trabaja a partir de las denuncias que hacen los vecinos.

En cualquier caso, “necesitamos la responsabilidad social, especialmente el compromiso de aquellos que solicitan los protocolos para que después se encarguen de hacer que se cumplan. Cuidarse también es responsabilidad de los jóvenes y de sus padres”, pidió el funcionario.

 

“Un paraíso arruinado”

Paralelamente, un grupo de pobladores de las inmediaciones del Club de Río hizo llegar su amarga queja por el daño ambiental que las celebraciones masivas y fuera de control están causando en el Teyú Cuaré un imponente escenario natural que “tanto ha cambiado que ahora sólo aturde rebotando en ecos parlantes con música reguetonera, cumbias o algún hit que el Club de Río quisiera hacer sonar”.

Vecinos históricos del lugar, que optaron por mantenerse en el anonimato por temor a represalias, denunciaron a través de una carta dirigida a este Diario que “el mal manejo de un negocio millonario genera daño y más daño cada año. Se escudan en el turismo y sólo piratean el lugar: mega fiestas rompiendo y dañando todo el escenario natural, porque alguien decidió que este lugar es sólo para facturar”.

 

Organizadores de eventos reclaman ley pareja

En medio de “un proceso bastante complejo” en la negociación de los protocolos para volver al trabajo cuanto antes, después de siete meses de parate, los organizadores de eventos de Misiones recibieron como un baldazo de agua fría el escándalo del fin de semana pasado en el Club de Río, que se convirtió en emblema de las fiestas clandestinas que proliferan en la provincia.

“Las fiestas clandestinas que son de público conocimiento nos hacen la labor mucho más lenta a nosotros como empresarios (para la reapertura de los eventos sociales), porque hay un choque de realidades y a esa misma gente que estuvo en una fiesta clandestina después la tenemos que recibir en un evento formal y es ahí donde se rompe la trazabilidad de la pandemia. El caso del Club de Río nos ha hecho retroceder dos o tres pasos, no te digo que se ha tirado todo por la borda pero sí marca que parte de la sociedad no está tomando real dimensión de la situación, pese a que hay muchos que sí se están cuidando y dando un ejemplo a la sociedad”, explicó ayer a la FM de las Misiones el presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek.

Por eso se mostró claramente “a favor de que se apliquen multas a los infractores.Tenemos dos maneras de entender la realidad: por experiencia propia (con la muerte de alguien cercano) o porque te cobren la multa”.

Con las fiestas clandestinas “primero estamos violando un DNU a nivel nacional, estamos violando el trabajo de muchas empresas en desmedro de otras, y estamos violando todo un sistema de salud en desmedro de todos los habitantes de la provincia. Entonces las multas tienen que ser ejemplificadoras, porque o te entra por el cuero propio o te entra por el bolsillo`”, planteó Jilek, quien sentenció que “si las cosas se hacen bien, no tendríamos que haber llegado a donde se llegó: ¿bajo qué protocolos se hizo, quién controlaba?”, se preguntó.

En otro orden, también lamentó que “se están llevando a cabo eventos en lugares que no son adecuados para ello. Por ahí se celebra un casamiento en un restaurante, cuando hay salones de eventos cerrados y empresas que no pueden facturar desde hace siete meses. No lo vemos mal, yo puedo tomar la decisión de festejar hoy con los protocolos vigentes; lo que ocurre es que de esa forma hay toda una industria detrás que no factura, siendo que bajo los mismos protocolos se podrían realizar perfectamente los mismos festejos en un salón de eventos, con decoradora, musicalizador, empresa de catering y los 35 rubros que en un restaurante no trabajan”.

Tags: Club de RíocoronavirusFM89.3Justicia FederalMisionesSan IgnacioSanciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del viernes 16 de Octubre de 2020

Next Post

A 22 años del asesinato de Jorge Daniel “Pelado” Brítez

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores