sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Respetar es crecer

13 octubre, 2020
Casa Lafuente en Santa Fe y San Lorenzo de claras reminiscencias italianizantes, en bastante buen estado de conservación.

Colaboración: Fernando Juan Dasso (Arquitecto Matrícula 304)

En la nota “Cuidadanía”, publicada en el número anterior de este suplemento, la arquitecta Luciana Passerini incluía entre las condiciones de la ciudad que queremos “el respeto a lo existente” como camino para “preservar el valor cultural de nuestra ciudad”.

Históricamente, el crecimiento de muchas ciudades de América desde sus orígenes coloniales, no conoció ese camino de respeto. Es más: debemos lamentar cómo destruyeron los testimonios construidos de las culturas preexistentes para implantar lo nuevo sobre las ruinas originales.

Así, desapareció lo que hubiese representado un valioso patrimonio cultural que hoy tratamos de reconstruir con hipótesis arqueológicas de difícil elaboración y en muchos casos, con contradictorias versiones según las fuentes y los criterios científicos sobre los que se enuncian las hipótesis.

A pesar de esta depredatoria conducta colonial, pudieron eludir su destrucción los complejos implantados en áreas que quedaron como rurales para las corrientes coloniales, así como las que se asientan en territorios que resultaban inexplorados hasta mucho tiempo después. Tal es el caso de los complejos mayas en México o Machu Picchu en Perú, descubierto recién en 1911, hace apenas algo más de 100 años.

Casa de Gobierno de 1883, con el típico patio bordeado de galerías y el aljibe en el eje del ingreso.

 

La herencia colonizadora
Lo más lamentable de esta corriente aniquiladora de los testimonios culturales existentes, es que a medida que transcurrieron los siglos, esa costumbre de implantar lo nuevo sobre la destrucción de lo anterior siguió empleándose en las áreas urbanas de América y nuestras ciudades casi carecen de cascos históricos importantes, quedando por ejemplo como excepción, “la manzana de las luces”, en Buenos Aires, o “el sector histórico” de Córdoba en el entorno de “la catedral”, “el Cabildo”, “el templo mayor de la Compañía”, etc.

Destaco en Colombia “el casco histórico de Cartagena de Indias”, un importante “área de Cuzco” en Perú, las calles y templos ornados con “esculturas del Aleijadinho” en Ouro Preto, Brasil, así como el “sector antiguo” de Colonia, Uruguay o el entorno de la “Plaza del Pelourinho” en San Salvador de Bahía.

Todos ellos y algunos ejemplos más, constituyen valiosos aportes testimoniales de nuestro pasado, pero sin duda, es mucho más lo que se ha perdido.

La corriente de destruir para reemplazar por la contemporaneidad permanece hoy en nuestras ciudades y la nuestra no es una excepción.

Se han demolido antiguas residencias de importante valor cultural para reemplazarlas por mezquinos emprendimientos comerciales de lamentable apariencia y en un caso para convertir el predio en una playa de estacionamiento.

Todo un símbolo de una tendencia de nuestra cultura que prefiere la renta económica para el beneficio unilateral de alguien, en lugar de aportar a la consolidación de la identidad colectiva mediante el respeto al patrimonio existente.

 

En Posadas
Son algunos casos lamentables: la demolición de la residencia Pomar en calle San Martín frente a la Municipalidad, la de Villa Angela sobre la barranca en calle Troazzi o la casa para el gerente del Banco Hipotecario, en calle Colón, frente a la plaza 9 de Julio.

La primera, como ejemplo de residencia urbana del siglo pasado con reminiscencias de la arquitectura que los ingleses dejaron en las construcciones ferroviarias. La segunda -Villa Angela- fue una versión de la italianización criolla de las villas rurales italianas que nos recordaba “la villa rotonda” de Andrea Palladio, y la tercera, era una versión argentina del estilo racionalista internacional con la incorporación local del ladrillo a la vista que no figuraba en el lenguaje lecorbusierano.

Tres testimonios de sendas corrientes que alimentaron la identidad de nuestra cultura con el aporte de las sucesivas inmigraciones que nos definen. Tal como lo expresara Carlos Fuentes: “Los mexicanos bajamos de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

Otro aspecto de la depredación patrimonial son las intervenciones utilitarias y despiadadas que se ejercen sobre valiosos testigos de nuestra cultura arquitectónica, como la del centro odontológico de Clorindo Testa, la de la sucursal de Havanna ahogando el patio de la casa Isasa y “la modernización del Hotel de Turismo” de Rivarola y Soto, que más allá de los logros que pueden atribuirse al resultado, constituye un desprecio por la intangibilidad a la que nos obligan los edificios patrimoniales.

A pesar de todo, quedan ejemplos valiosos de nuestro patrimonio urbano y no sólo como arquitecto, sino también como ciudadano, hago votos para que se asegure jurídicamente su conservación, implementando el cumplimiento de las declaraciones concretas de valoración patrimonial, sin excepciones.

En este sentido, destaco el aporte de la cátedra optativa en la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe en Posadas generada por mis apreciados exalumnos, los jóvenes arquitectos Daniel Melgarejo y Alina Bistoletti que impulsa el estudio del patrimonio arquitectónico no solo de Posadas, sino de toda la provincia, despertando el adormecido respeto por los valores existentes y promoviendo su mantenimiento y conservación.

Pienso en la casa Lafuente de Santa Fe y San Lorenzo, la de Ayacucho y Sarmiento, la Sociedad Española, la Logia Masónica, la columnata toscana del cementerio, la casa de Gobierno de 1883, por nombrar sólo algunas obras de nuestra ciudad.

En resumen, en lugar de destruir demoliendo nuestro pasado, debemos respetarlo para crecer, porque sin pasado no hay raíces, y sin raíces no hay futuro.

Tags: Crecerrespetar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otro detenido por el robo de una veintena de aires a una iglesia de Garupá

Next Post

Placas Posadas: Atención personalizada, buenos precios y cortes con garantía

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un año de la trágica muerte de Diogo Jota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 3 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Una+ Fan Fest” en Posadas: “Vamos a contar con más de 30 emprendedores”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores