Representantes de los consumidores misioneros y de comisiones vecinales intentaron hacer llegar a los funcionarios nacionales que estuvieron ayer en la capital provincial, diversas inquietudes relacionadas a la cuestionada calidad del servicio del transporte de pasajeros.
También las dudas que genera la falta de información sobre el cálculo del costo del boleto del Grupo Z, que tiene la explotación de casi la totalidad de la prestación urbana y la totalidad de la metropolitana, a pesar de los millonarios subsidios que recibe del Gobierno.
Por ello, ante la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS), solicitaron una audiencia para debatir sobre una serie de pedidos, destacando la necesidad que el sistema provincial se adhiera a la SUBE nacional. Pero no fueron atendidos ni escuchados.
Al respecto, Rolando “Coco” Gutiérrez, titular de la Asociación se lamentó por no ser atendidos a fin de transmitir las múltiples quejas sobre el servicio que miles de familias repiten desde diversos barrios de Posadas, Garupá y Candelaria.
En ese sentido, cuestionó que “hoy (por ayer) nos ningunearon, nosotros pedimos audiencia con el ministro (Meoni) para ponerlo al tanto de todas las necesidades que tienen los consumidores misioneros, pero desde la organización contestaron que no íbamos a ser recibidos y que no iban a permitir pasar a nadie. Es algo tremendo que se manejen así porque nosotros representamos a los intereses de los usuarios”.
Nota directa a Meoni
Sin embargo, anticipó a PRIMERA EDICIÓN que “lo que vamos a hacer ahora es preparar una nota completa para mandarla directamente al Ministerio de Transporte de la Nación sobre los diferentes temas que preocupan hace tiempo”.
Según apuntó Gutiérrez, uno de los puntos principales para presionar a la cartera de Transporte, es la necesidad de obtener una respuesta concreta sobre la postergada llegada de la SUBE nacional a Misiones. Un intento que varias veces fue rechazado sin explicación fundamentada por el sector empresarial y la Provincia.
“Todo lo relacionado a la SUBE es algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo y ahora estamos insistiendo nuevamente con eso. La tarjeta nacional es una necesidad muy grande para los misioneros. Hay que tener en cuenta que el control sobre las empresas del transporte es esencial y también que la SUBE administrada por el Grupo Z no brinda ningún beneficio para la mayoría de los usuarios”, criticó el titular de CONSUMIS.
Al mismo tiempo recordó que el plástico para viajar “lo sigue manejando el Grupo Z y los usuarios estamos hace mucho tiempo con una cantidad de problemáticas del servicio que nunca son solucionadas, mientras que en el resto del país, por ejemplo, la tarjeta nacional funciona perfectamente”.
Gutiérrez ponderó que “la SUBE nacional brinda la información necesaria para administrar correctamente la distribución de los subsidios, pero esa información se está evitando en nuestra provincia”.
“En la SUBE Misionera se juntan dos cosas, que no hay control preciso: lo que factura el Grupo Z con sus viajes y que los pasajeros no pueden acceder a la gran cantidad de beneficios que tiene el programa a nivel nacional”, remarcó.
Menor burocracia
El titular de CONSUMIS también hizo hincapié en que el plástico nacional “se puede comprar fácilmente en cualquier kiosco, no hace falta dar el nombre completo, número de documento, el CUIT y toda una serie de datos que termina manejando la empresa. Todos esos datos después se pueden vender en el mercado, es un negocio muy peligroso para el consumidor porque está dando mucha información personal”.
“La SUBE del Grupo Z es muy restringida, muy limitada, no favorece en nada al usuario”, cuestionó Gutiérrez.
Cabe recordar que el pedido para que la SUBE nacional comience a operar en el territorio provincial, fue acompañado solamente por legisladores del Partido Agrario y Social (PAyS).
Además Meoni, al ampliar hasta fin de año los subsidios nacionales, apuntó en su resolución que si las provincias quieren seguir recibiendo los millonarios aportes deberán tener obligatoriamente la tarjeta nacional. Y el funcionario del Gabinete nacional lo ratificó ayer viernes en Posadas.
Sin embargo, ese planteo continúa siendo ignorado en Misiones y los consumidores se ven obligados a resignarse a utilizar el plástico administrado por el Grupo Z con sus marcadas limitaciones.