El Madariaga y Pediátrico siguen con cirugías programadas y consultorios

09/10/2020 08:32

Pese al aumento de casos confirmados de COVID-19 en Posadas durante septiembre y en lo que va de este mes, las autoridades de los hospitales Madariaga y Pediátrico aseguraron que ambas instituciones continúan atendiendo consultorios externos, siempre bajo protocolo; y tampoco se suspendieron las cirugías programadas.

 

Pediátrico

La gerente asistencial del Hospital Pediátrico, la médica Liliana Fernández Sosa, precisó que mantienen todas las cirugías programadas previstas para este mes y “abriremos recién el 25 de octubre la agenda para las cirugías programadas para noviembre, para poder evaluar cómo está la situación epidemiológica”.

También continúan atendiendo los consultorios externos, bajo protocolo, esto es “un paciente cada media hora”, recordó la profesional. Las cirugías y atención de emergencia nunca sufrió cambios.

 

Madariaga

Por su parte, la gerente asistencial del Hospital Madariaga, Dalila Bühl, negó la reducción de prestaciones, entre ellas la suspensión de las cirugías programadas, y aseguró que “esto no está previsto de ningún modo, las actividades de todos los servicios del Madariaga están a pleno”.

No obstante, indicó que “sí hemos definido no aumentar la cantidad de cirugías programadas porque veníamos progresando semana a semana un poquito y estamos casi a nuestra cantidad máxima. La idea es no seguir incrementando la cantidad de cirugías para poder preservar las camas para COVID-19”.

Bühl explicó que las postergación de las cirugías programadas durante abril, mayo y junio (a excepción de las oncológicas) generó acumulación de casos ambulatorios de pacientes fracturados que esperan prótesis, cirugías de hernia, vesícula o pancreas, y algunos comenzaron a complicarse. Por eso, ahora hicimos un plan para poder operar un mínimo de diez pacientes por semana”.

Según precisó la médica, “hoy estamos programando 15 cirugías con internación diarias, sin contar las cirugías ambulatorias y las urgencias”.