Mientras Paraguay y Brasil ya acordaron una apertura fronteriza para mediados de octubre, Encarnación incrementa la presión mediática para conseguir lo propio en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Ahora fue el intendente encarnaceno, Luis Yd, quien aseguró que esa apertura se podría dar antes de Navidad. “Sabemos que Brasil en 15 días estaría habilitando un método de cruce. Y soy optimista que antes de Navidad podremos encontrar un punto de equilibrio con Argentina”, señaló a MásEncarnación.
“Si bien el Gobernador y amigo (por Herrera Ahuad) estuvo sosteniendo una posición, creemos que nada es absoluto cuando se trata de integración por sobre todas las cosas. Y de intercambio porque el puente internacional, en términos comerciales entre Encarnación y Posadas, hoy las asimetrías son más favorables para la Argentina, a Posadas, que a Encarnación, salvo algunos rubros. Por eso yo veo que, más allá de lo comercial, es importante”, continuó Yd.
El jefe comunal paraguayo opinó que “tampoco creo que la gente cruzará por cruzar a la Argentina en la pandemia, cuando el pico de contagios va en crecimiento en estas semanas, en estos meses, por lo cual la conducta no será de turista o de paseo. Creo que es posible y confío en que se pueda dar la apertura del puente antes de Navidad”, insistió.
En entrevista con Itapúa Noticias, el concejal de Encarnación Pablo Novosad resaltó “la necesidad de relacionamiento entre ambos países”.
Habló sobre “el libre comercio impedido en este momento”, indicó que “tarde o temprano las fronteras deben abrirse con un protocolo sanitario establecido por lo que hay que seguir insistiendo en las instancias pertinentes para lograr lo antes posible la apertura fronteriza local”.
Novosad indicó que un sector de la Argentina no le conviene abrir por la fuga de divisas, “hablan de que podría darse un desabastecimiento de productos, pero en esta relación histórica ha ocurrido siempre períodos de ida y vuelta, es el modo de vivir en frontera”, destacó el edil al tiempo de resaltar que “urge y se necesita que se abra la frontera”.