Municipales acordaron aumentos salariales en Puerto Iguazú y San Vicente

En la Ciudad de las Cataratas se estableció un piso salarial de $20 mil. Mientras que en la Capital de la Madera se resolvió que ningún trabajador recibirá un incremento menor al 40%, además de una actualización de las asignaciones familiares y un bono navideño de $3.500.

06/10/2020 12:25

Municipales de Puerto Iguazú y San Vicente cerraron acuerdos salariales en sus respectivos municipios. El acuerdo llega luego de varios días en que los trabajadores se mantuvieran en estado de alerta y asamblea permanente.

En este contexto, los trabajadores en Iguazú decidieron aceptar ayer por la tarde una propuesta realizada por el Ejecutivo local, que entre otros puntos establece un piso salarial de $20 mil. 

Además se estableció un aumento del 14% al básico; el pago del 7 % pendiente desde marzo, el cual se abonaría a partir de la firma del acuerdo, en tanto se pagaría en cuotas los retroactivos correspondientes a los meses de marzo a agosto, y el traslado de un adicional de $1500 al sueldo básico de todas las categorías.

Ayer en horas de la tarde, la asamblea reunida en el corralón decidió aceptar la nueva propuesta, en tanto la Mesa de Diálogo continúa abierta y se volverán a reunir en 15 días para evaluar el impacto de los aumentos cuando los compañeros tengan sus recibos de sueldo.

Los trabajadores agregaron puntos a la agenda de discusión con el Ejecutivo municipal. En así que se planteó la necesidad de conformar una mesa de diálogo para empezar a tratar la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo y un Estatuto para las y los trabajadores municipales.

También la necesidad de la provisión de indumentaria de trabajo y de elementos de limpieza y bioseguridad en el contexto de la pandemia de COVID-19, así como el dictado de talleres de concientización sobre el uso de dichos elementos. Desde ATE Seccional Iguazú reclamaron a su vez el otorgamiento de las licencias gremiales y el pago por parte del municipio de las cuotas sindicales.

Por otra parte, en San Vicente hoy se reunieron los representantes de los trabajadores, miembros de la Comisión Directiva de la Seccional de ATE de esa localidad y autoridades municipales quienes acordaron un incremento no remunerativo para todo agente municipal que no haya obtenido el 40% de aumento de haberes durante el año en curso, el cual se liquidará en noviembre de 2020.

Explicaron que el aumento anual para los que menos ganan fue de alrededor del 63% y que nadie percibirá un sueldo inferior al mínimo vital y móvil establecido a nivel nacional.

Se resolvió también las actualizaciones de la Asignación por Hijo a $1.500 y la asignación por discapacidad a $3.900, ambas a liquidarse con los haberes de octubre, y un bono navideño de $3.500 para todos los agentes municipales.

Quedó el compromiso de una nueva discusión para negociar el aumento del próximo año en diciembre.