Jujuy entregó 20 llamas al Ejército para tareas de logística en alta montaña 

Los camélidos serán usados por el Grupo de Artillería 5 en zonas difícil acceso de la provincia para trasladar equipamiento y materiales.

30/09/2020 17:01

Llamas Ejercito Argentino en Jujuy

En un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el gobierno de Jujuy le entregó 20 llamas al Ejército Argentino para que amplíe su capacidad de logística y facilite sus actividades en la altura. Los animales, originarios del departamento de Yavi, serán usados por el Grupo de Artillería 5 en tareas de “movimientos operacionales” por zonas de difícil acceso de la provincia norteña, informaron autoridades locales.

Estos ejemplares serán un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea solidaria con la vida de Jujuy, como el alud en Volcán, inundación en Tilcara y el trabajo mancomunado en el contexto de la pandemia“, explicó en Twitter el gobernador Gerardo Morales, quien señaló que los camélidos “son adiestrados y muy bien cuidados”.

Por su capacidad para adaptarse a distintos terrenos, las llamas suelen utilizarse como medio de carga para desplazamientos por lugares de difícil acceso y en suelos accidentados, como caminos rocosos, estrechos o empinados, sitios que suelen ser usados por narcotraficantes.

La entrega de las llamas se realizó el viernes pasado durante un encuentro entre el gobernador y las autoridades castrenses en las instalaciones del Grupo de Artillería 5. El mandatario provincial destacó allí el “trabajo conjunto entre el Estado provincial y el Ejército Argentino”, y resaltó que la unidad “ya tenía otras 14 (llamas) que han sido adiestradas para el trabajo en la altura”.

Morales dijo además que el Ejército tiene “una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar“.

En ese sentido, recordó “la situación del alud en Volcán, la inundación en Tilcara, y el trabajo mancomunado en este contexto de pandemia como puntos altos de ese accionar conjunto, en especial el esfuerzo que se hace en conjunto desde el COE provincial”.

En tanto, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, el coronel mayor Mariano Castelli, agradeció la iniciativa y subrayó: “Hoy ya tenemos una tonelada que podemos transportar con las llamas de abastecimiento en la alta montaña. Solamente aquel que es montañés sabe el desgaste que significa llevar un kilo de más en la mochila y sabe que lo difícil que es llegar con los abastecimientos hasta ahí arriba”.

Castelli indicó también que el uso de estos animales en ese tipo de paisaje es una práctica ancestral en el noroeste argentino y que la institución toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura.

Y agregó: “Esta solución no es innovadora porque nuestros pueblos originarios han logrando la conquista de estos lugares gracias a este animal, que es noble y a partir de ahora pasa a ser parte de nuestra tropa de montaña”.

Fuente: Medios Digitales