Iguazú: Comité de Crisis diagramó nuevos pedidos al Gobierno

El retorno de los vuelos al destino turístico y la disminución a cero de los Ingresos Brutos se definieron como prioridades para obtener.

30/09/2020 08:19

MIRADA. Empresarios coincidieron en señalar que todavía falta mucho por gestionar para superar la crisis económica causada por la pandemia.

El Comité de Crisis de Puerto Iguazú se reunió ayer por la mañana en la sede de la Cámara de Comercio donde analizó los anuncios realizados el lunes por el Gobierno Provincial para el sector que depende del turismo en la ciudad.

Los empresarios y las asociaciones que integran el Comité (cámaras, asociaciones y referentes del turismo local) se manifestaron casi por consenso en aceptar como positivos los beneficios anunciados, pero coincidieron en que todavía falta mucho por gestionar para superar la crisis económica que está causando la pandemia por COVID-19.

Patricia Durán Vaca, referente del turismo local, explicó en Radio Yguazú que hubo conformidad, pero “todavía falta mucho por gestionar” y que se analizaron nuevos pedidos al Gobierno, como por ejemplo el retorno de los vuelos de cabotaje. Este planteo se efectuó en forma verbal a los funcionarios provinciales quienes respondieron que, respetando los protocolos y con test rápidos, en poco tiempo se podría autorizar el retorno de los aviones desde otras provincias, aunque no hay fecha certera.

Por otro lado, al respecto de la reducción del 5 al 2 por ciento en el impuesto a los Ingresos Brutos por el término de 24 meses para el sector turístico de Iguazú, Durán expresó: “Nosotros preferimos a 0 porque hace 10 años teníamos 0 Ingresos Brutos, gracias a eso creció Iguazú, pudimos hacer inversiones y seguir trabajando”. Es otro planteo pendiente sobre el cual insistirán al Gobierno.

Ante la consulta sobre qué tan conformes quedaron los empresarios turísticos y empleados con las medidas anunciadas, Durán Vaca expresó: “Para nosotros es una punta de lanza, falta mucho más por gestionar”.

También hubo conformidad con la eximición de los regímenes de retención y percepción de todas las actividades turísticas retroactivas al 1/04/2020 y para el tiempo que dure esta crisis.

Asimismo, sobre el anuncio del plan de asistencia a todos los titulares de taxis y combis de Puerto Iguazú en el IPA, Impuesto al Parque Automotor a los vehículos afectados al transporte de turistas, Patricia manifestó: “Es un impuesto que tiene el Parque Automotor y lo gestionaron para hacerse cargo absolutamente de todos los que son taxis, remises, buses”.

 

Los beneficios

Energía: condonación de los intereses de las deudas con facturas vencidas entre el 28 de febrero y el 30 de septiembre para el sector del turismo en toda la provincia.

Reducción de la alícuota de impuestos sobre ingresos brutos del 5 al 2 por ciento por el término de un año para las empresas de Iguazú únicamente.

Relanzamiento del “Ahora Turismo” todos los viernes y sábados a partir del primero de noviembre hasta fin del 2020 para toda la provincia, con 20% de descuento.

Plan de asistencia para taxistas y combis para amortiguar el impuesto del automotor (IPA), afectado a la actividad turística del transporte del año 2020, solamente para Iguazú.

Ayuda a los sectores independientes, guías, taxistas, fotógrafos, que llegan a 165 personas, pasarán a 1.000 beneficiarios.

Y un convenio de precompra de paquete turísticos que la provincia se hará cargo y después se podrá comercializar a futuro.

 

Medida de Parques

Mediante una resolución, la Administración de Parques Nacionales resolvió eximir, por el período de un año, los pagos por derechos de habilitación de todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en las áreas protegidas.

La misma se hará efectiva a partir de la presentación del formulario S.U.S.S. N° 931 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aquellos permisionarios turísticos que no redujeron su plantilla laboral desde la entrada en vigor de la Resolución P.D. Nº 57/2020 del 15 de marzo.

Para aquellos permisionarios que ya hubieran efectuado el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del 2021.

Sobre los concesionarios y permisionarios que operan en propiedades privadas dentro de la jurisdicción de la APN se diferirá el pago hasta un plazo máximo de 90 días hábiles, contados a partir de la circulación total y libre dentro del país y la correspondiente reactivación turística, que deberían haberse abonado a partir del mes de abril del año 2020.

En cuanto a las deudas contraídas antes del 20 de marzo se estableció un Plan de Regularización de deudas, quitando el 50% de los intereses, y brindando la posibilidad de efectuar el pago correspondiente en 6 cuotas.

Asimismo, en caso de cancelarse la totalidad de la deuda en un solo pago, se procederá a efectuar la quita del 75% de los intereses generados al momento del pago.