Según Alarcón, Misiones ya no tiene circulación comunitaria de COVID-19

El titular de Salud se refirió también a la disponibilidad de camas y los test rápidos de la Nación, entre otros temas. Anticipó que se podría utilizar la Ivermectina de forma preventiva con algunos grupos de riesgo.

29/09/2020 09:46

EN ABRIL. Alarcón había anunciado la transmisión comunitaria de COVID.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, habló ayer sobre la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia. En ese ámbito, entrevistado por Radio República, se le preguntó por la circulación comunitaria de COVID-19 que la provincia declaró el 28 de abril en una conferencia de prensa que el mismo funcionario dio.

Sorpresivamente aseguró que dicha transmisión ya no existe. Lo fundamentó al explicar que la “circulación comunitaria sería no saber de dónde vienen los casos y que se den en toda la provincia. Estos son focos localizados que han sido bloqueados y monitoreados con todo el equipo de Salud y las fuerzas de seguridad y sabemos perfectamente de dónde vienen”.

Respecto a los casos hasta ahora, Alarcón indicó que “lo importante es saber que la mayoría son contactos de los casos índices en cada lugar en que se produjo uno: Iguazú, Posadas o Aristóbulo. Los casos que dan el aumento a la cantidad son o familiares o contactos estrechos de los casos. Eso es importante también conocer para saber que el aumento de la cantidad de casos se debe también a que son contactos de los casos que fueron testeados”.

Respecto a los choferes de camiones que se contagiaron como algunos de sus familiares, el Ministro de Salud aseguró que “es personal esencial, así que no podemos tener restricciones, porque son los que hacen que hoy la provincia esté provista de los elementos más importantes que son la alimentación y otros productos esenciales”.

“También tenemos la certeza de que nuestros camioneros hacen lo imposible por cuidarse y mantenerse sanos y no infectarse con el virus, por eso también hay que felicitarlos. Nosotros tenemos un pequeño aumento de casos por trabajadores esenciales siendo que por día ingresan mucho más de 200 camiones a la provincia y pasan por acá muchísimos camiones de otros lugares así que no podemos decir que los contagios se deben esencialmente a eso”, agregó.

 

Camas críticas

Oscar Alarcón explicó las cifras de camas de Terapia Intensiva que se están utilizando. “En la provincia tenemos 800 camas críticas, que tienen oxigenoterapia, aire comprimido y que tienen la posibilidad de tener controles mucho más complejos. De los respiradores que están en Oberá, en Eldorado, en Iguazú, en Posadas, menos de la mitad están ocupados y por COVID solamente tenemos un paciente internado en Oberá. En otros lugares no tenemos pacientes internados”, indicó.

“Tenemos sólo un caso de cama crítica que está con oxigenoterapia y nada más, no estamos ocupando ningún respirador con casos de COVID”, precisó.

 

Uso de plasma de convaleciente

El funcionario confirmó que en Misiones “hemos comenzado a utilizar -dentro del protocolo y las normativas nacionales e internacionales- el plasma. En el 100% de los casos en los que ha sido utilizado por la gravedad de estos pacientes, han mejorado rápidamente, han tenido menor cantidad de días de evolución de su enfermedad, menor cantidad de días de internación y de todos los casos no hemos tenido ninguna muerte hasta hoy. A los misioneros la experiencia nos ha dado que el uso del plasma del paciente convaleciente ha sido muy favorable”.

 

Ibuprofeno inhalado en estudio, Ivermectina en uso preventivo

Alarcón contó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud se habló del uso de Ibuprofeno inhalado en pacientes contagiados con COVID-19.

“Hay estudios que se están trabajando, hubo una presentación de Córdoba que todavía no está validado por ANMAT, está en etapa de investigación, se volvió a presentar el protocolo y comenzaron de nuevo a trabajar en este estudio y hay provincias que lo están utilizando en forma empírica porque los casos lo ameritan; o es una de las últimas herramientas que tienen, no lo vamos a negar. En Misiones todavía no estamos en un estado epidemiológico por el cual debamos utilizarlo”, dijo.

Respecto a la Ivermectina, recordó que en marzo el gobernador Herrera Ahuad “nos había convocado a los responsables, inclusive del Laboratorio de Especialidades Medicinales donde se fabrica la Ivermectina, del INMET, del CONICET, a trabajar en la Ivermectina en el uso compasivo. Hoy se habla del uso preventivo en Corrientes, nosotros estamos trabajando con el subsecretario de Farmacia, Carlos Báez, y varios equipos en un protocolo para evaluar su uso en forma preventiva con el personal de Salud y las personas vulnerables, adultos mayores, fuerzas de seguridad, etc. Probablemente en estos días tendremos alguna novedad. Somos una provincia que fabrica Ivermectina, es un antiparasitario barato y se cree que produce la limitación de la replicación del virus”.

 

Testeos rápidos

El ministro Alarcón fue consultado si la Nación enviará los test para COVID-19 que, en 15 minutos, permiten saber si se contrajo el virus. “El test rápido isotérmico es uno más que complementa a todos los estudios para el diagnóstico del COVID. El único estudio que tiene una alta sensibilidad y certeza es el hisopado con el PCR Real Time PCR que hacemos en la provincia”, dijo.

“El test rápido que dura de 15 a 20 minutos, como un test de embarazo, se utiliza más que nada en un lugar donde hay alta circulación viral, en donde los tiempos y la saturación del sistema para hacerles a todos PCR no alcanza y se utiliza este tipo de test, donde ese porcentaje de falta de sensibilidad va entre el 85 y 93%. Entonces tendríamos casi un 15% de personas (de cada 100 que testeamos 15 dan negativo y son falsos los negativos que no garantiza que no estén teniendo la enfermedad) y en un lugar como Buenos Aires, Brasil, Santa Fe donde la cantidad de casos supera los mil por día, es un estudio válido de pesquisa y de poder llegar a la mayor cantidad de gente. Se está utilizando por ejemplo en España en los servicios de emergencia -cuando una ambulancia va a algún lugar a asistir un accidente o cualquier evento- hacen el test rápido al paciente de una manera diagnóstica”, indicó Alarcón.

Anticipó que “llegado el momento que tengamos los test rápidos, en Salud Pública veremos la estrategia para hacer y dónde hacer con estos reactivos isotérmicos así como también los que son por IGg e IGm que son estudios que tampoco sirven para diagnóstico sino para seguimiento. Hay que saber que esto no garantiza que no tenga la enfermedad, y que tampoco elimina el aislamiento obligatorio”.