Lanzaron un paquete de medidas para el sector turístico en Misiones

Se trata de beneficios impositivos, condonaciones de intereses de deudas en facturas de energía y ayudas económicas.

28/09/2020 16:43

El Gobierno de Misiones lanzó un paquete de medidas destinadas al sector turístico de la provincia para atender la crisis que generó el coronavirus.

El vicegobernador Carlos Arce fue el encargado de brindar los detalles de los beneficios que se definieron “atendiendo el petitorio de empresarios del turismo de Iguazú y El Soberbio”.

“Fijamos ciertos puntos de común acuerdo que la provincia efectivizará a partir de la fecha”, expresó.

Entre estos se encuentran:

• La condonación de los intereses de las deudas de facturas de energía vencidas, entre el 28 de febrero y el 30 de septiembre de este año, para el sector del turismo. Podrán acceder a este beneficio los usuarios de Energía de Misiones y de cooperativas eléctricas en Misiones. A través de las Cámaras del sector, en conjunto con el Ministerio de Turismo, se armarán los listados para acreditar el beneficio a cada uno de los beneficiarios.

• La reducción de alícuotas de impuestos sobre los Ingresos Brutos, del 5 al 2 por ciento, por el término de 24 meses para las empresas del sector hotelero en Puerto Iguazú.

• El relanzamiento del “Ahora Turismo” que regirá todos los viernes y sábados, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2020, pagando con tarjetas de créditos del Banco Macro los alojamientos y hoteles adheridos en toda la provincia, tendrán hasta seis cuotas sin intereses y un 20% de reintegro.

• El plan de asistencia del Ministerio de Turismo para los titulares de taxis y combis de Puerto Iguazú para soportar el costo del IPA, esto compete a todos los vehículos que tienen que ver con el transporte de turistas en esta ciudad.

• Incremento de la ayuda al sector independiente ligado al turismo formal e informal (guías, fotógrafos y taxis) de 165 a 1.000 personas. Siempre que no tengan acceso a otro beneficio nacional.

•  Además se estableció un régimen de precompra donde la provincia anticipa los fondos para la compra de paquetes turísticos, con un monto que se irá adecuando a las necesidades, y luego estos se venderán en los sindicatos o agencias.

 

Conformidad del sector

El ministro de Turismo, José María Arrúa, opinó que “hoy el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

“Sin dudas la ciudad de Puerto Iguazú tiene una segmentación especial, sabemos que tiene un caso particular desde el minuto cero, por eso también le hemos pedido al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, que nos acompañe con medidas puntuales para la ciudad”, adujo.

Y añadió que si bien “esto no soluciona el problema del turismo”, sí son “herramientas que el Estado lleva adelante”. “Vamos entre todos viendo de qué manera podemos amortiguar el impacto de todo esto, tenemos que seguir trabajando juntos”, deslizó.

En consonancia Patricia Durán Vaca, quien participó de la mesa de trabajo con el Gobierno provincial, en representación de la Cámara de Comercio de Iguazú y del Comité de Crisis SOS, indicó que “llegamos a este punto con gran preocupación”.

“No nos podemos relajar como actividad privada, ni tampoco como Gobierno, porque significaría la desaparición de más de 11 mil puestos de trabajo que genera la actividad turística, con su efecto multiplicador en la cual estamos todos incluidos”, apuntó.

Destacó además la conformación de este Comité de Crisis, integrado por once asociaciones de esa ciudad. “Nos vamos satisfechos, pero vamos a seguir en reuniones permanentes y multidisciplinarias viendo hacia adelante, porque esto no se termina acá. La pandemia vino para quedarse”, cerró.