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Garupá busca avanzar con licitación para la llegada de más colectivos

24 septiembre, 2020
COMBINACIÓN SIN SENTIDO. Vecinos de Garupá cuestionan al Sistema Integrado porque para un viaje desde los barrios al centro, antes deben ir hasta transferencia.

Concejales de Garupá se reunieron el pasado martes con la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS) para evaluar la posibilidad de dar apertura a una licitación pública, con el objetivo de apoyar la llegada de nuevas empresas a la prestación del servicio de transporte urbano interno.

Así, movilizados por los incesantes reclamos que los usuarios repiten hacia el Grupo Z, integrantes de la Asociación fueron recibidos por la comisión de Obras y Servicios Públicos del cuerpo deliberativo de Garupá.

Sobre los resultados del encuentro, José Vieira, presidente de la comisión, contó que “el secretario de Gobierno municipal nos aseguró que existe una ordenanza con la cual se puede hacer el llamado a una licitación pública y privada de un nuevo transporte de pasajeros dentro del municipio”.

“No sabíamos que la Ordenanza está en vigencia, ayer nos enteramos. La idea es avanzar sobre esto pero primero tenemos que leer bien su contenido”, aclaró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN y añadió que “sería interesante darle la oportunidad a un empresario de Garupá”.

Por otro lado, al ser consultado sobre las quejas de los usuarios hacia el servicio prestado por el Grupo Z, apuntó: “Hay muchas quejas por el horario en que terminan los recorridos, prácticamente no hay servicio nocturno. Algo que también molesta mucho es que cuando la empresa hace la quita de una frecuencia y no avisa con anterioridad”.

“No hay unidades con aire acondicionado y eso en Misiones ya no es un lujo, es una necesidad primordial. La persona que va a trabajar a Posadas llega toda transpirada por soportar el viaje sin aire acondicionado en los colectivos”, cuestionó.

Además consideró que el sistema integrado “no fue pensado para Garupá, porque una persona que vive en un barrio para ir al edificio municipal tiene que hacer una combinación yendo primero a la terminal de transferencia que está en Posadas, y de ahí recién puede volver al centro de Garupá. Si hubiera colectivos directos de los barrios al centro se tardaría unos 10 minutos, pero ahora los pasajeros tienen que soportar toda la vuelta en un viaje que les lleva más de una hora”.

A su turno, Rolando Gutiérrez, titular de CONSUMIS, opinó que “hay una simbiosis interesante en Garupá. Los concejales tienen buen conocimiento del tema porque muchos se movilizan todo el tiempo en colectivos. Saben cómo es el tema. Viven la problemática en su propia carne. Incluso, una concejal llegó tarde a la reunión por tener que esperar mucho el colectivo”.

Así, al ser consultado por este Diario aclaró que “en principio es algo que se está pensando sólo para el funcionamiento interno de Garupá, para tener un mejor servicio para su gente, no es sobre el sistema integrado. Desde la Asociación vamos a trabajar en conjunto con los concejales y con los barrios”.

Sin embargo, “también nos vamos a mover para trabajar con la Dirección de Transporte de la provincia, y que esas líneas de Garupá puedan entrar a Posadas y Candelaria”, adelantó.

Finalmente, indicó que “se está trabajando para conseguir la autorización que permita utilizar combis para el traslado de pasajeros dentro de Garupá. Lo que pretenden es que desde los barrios puedan trasladarse al centro sin tener mayores problemas”.

 

Experiencia negativa

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, recordó que “hace un tiempo ya se había autorizado una línea interna de colectivos en el municipio, pero tuvimos que levantarla porque prácticamente no tenía uso. No cumplía con las expectativas”.

Pese a esto reconoció a este Diario que “hay reclamos de los vecinos para el servicio actual. Algunos dicen que a la madrugada no hay colectivos, pero creo que eso se da en relación a la cantidad de demanda que existe. Para cubrir pocas personas o un sector pequeño hay que poner algo más en la balanza antes de habilitar una mayor franja horaria o ampliar las frecuencias”.

“Los pedidos de los vecinos hay que tomarlos pero para estudiarlos con la empresa para ver si se puede brindar alguna solución”, consideró y completó: “El usuario dice que necesita algo más del servicio pero eso depende mucho de la cantidad de oferta y demanda”.

Tags: ColectivosGarupáMisiones
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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