Representantes de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE) entregaron ayer al Gobierno provincial un protocolo con el propósito de solicitar la habilitación de reuniones con hasta 50 personas, a las que denominan “eventos seguros”. A la vez, expusieron su preocupación por la proliferación sin control de fiestas clandestinas en toda Misiones.
A media mañana, en la plaza 9 de Julio y frente a la Casa de Gobierno, los integrantes de AMPROE -de la capital provincial y algunos llegados de Apóstoles, Oberá y Santa Ana- explicaron la crítica situación que atraviesan y las acciones que llevan adelante con el propósito de volver a trabajar luego de más de seis meses de inactividad a raíz de las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19.
Gastón Jilek, presidente de la asociación, destacó la buena voluntad de las autoridades e hizo hincapié en la necesidad de reactivar al sector con carácter urgente. “No pedimos nada descabellado, venimos elaborando los protocolos necesarios desde hace más de tres meses y en él intervinieron especialistas para que no quede ningún detalle librado al azar. Consideramos que estamos en condiciones de brindar nuestros servicios para que se concreten reuniones que contemple hasta 50 personas en esta primera etapa”, apuntó.
Otro de los presentes, el productor de eventos Tobías Berger, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “observamos que la sociedad tomó la decisión de reunirse, generar encuentros y que muchas veces supera lo que está establecido, que es un máximo de diez personas. Hasta el momento no hay ningún tipo de habilitación para otras características de eventos, entonces lo que venimos a proponer es la organización de ‘eventos seguros’”.
Berger detalló que éstos “tendrán las características de tener 50 personas como tope máximo, que estarán al aire libre y en el caso de que las condiciones climáticas lo requieran, deberán duplicar la capacidad para este tope de 50 personas”.
Sobre las características de los eventos que propone, el productor indicó que “están diagramados de manera que sean fáciles de trazar, presentados como lo veníamos haciendo hasta antes de la pandemia, es decir, ante la Municipalidad, la Policía, AADI-CAPIF y SADAIC. Agregaríamos la propuesta que los participantes se inscriban en la aplicación Misiones Digital”.
Ayer los miembros de AMPROE entregaron el petitorio al Gobierno provincial y se estima que en los próximos días podrían reunirse con las autoridades de las diferentes áreas.
“Tenemos muy buenas expectativas puestas en que esto pueda aprobarse porque a su vez permitirá que, con los controles pertinentes, se terminen las fiestas clandestinas que están sucediendo y realmente son un foco de contagios en la provincia”.
Consultado sobre qué tipo de reuniones abarcaría la denominación de “eventos seguros”, Berger apuntó que “estamos identificando una necesidad muy amplia, desde empresas que no están pudiendo presentar productos y que en este momento estarían en condiciones de hacerlo, como automotrices; otras que necesitan hacer capacitaciones que superan las diez personas, ese sería otro tipo de eventos; y reuniones como cumpleaños de 40, 50… porque a veces cuando uno habla de reuniones clandestinas cree que solamente se refiere al segmento de los jóvenes, pero le pasa a otras personas, incluso mayores, lo que puede verse en las redes sociales. Lo importante es que tenemos protocolos que ya están autorizados y una serie de pasos que permiten trazar los mismos, colaborando en las diferentes medidas que se toman en este momento de pandemia”.
Por último remarcó que están preparados para “volver en el momento en que nos autoricen. Ya hicimos prácticas, simulando todo el protocolo”, contó.