Ahorristas manifestaron su preocupación en redes sociales ante imposibilidad de comprar y retirar dólares de sus cajas de ahorro en entidades bancarias de todo el país.
Incluso en Twitter es tendencia el hashtag #corralito donde miles de usuarios de la red dieron cuenta de distintas situaciones relacionadas a esta problemática.
ayer no pude retirar la totalidad de mis ahorros y me retuvieron casi la mitad. Se viene???? #corralito
— Franco Zarlenga (@FrancoZarlenga) September 22, 2020
#corralito desde el 16/9/2020 que ICBC no me deja comprar por homebanking mis dólares
Hasta cuándo dura esto?
— 🍄~Tatty&87~🦋 (@TatyNavarrete87) September 21, 2020
Es inadmisible que el proximo turno sea para Noviembre. No me dejan disponer de mi plata, no atiende nadie por teléfono. Es una vergüenza. #corralito
— Mursi (@valegambi8) September 21, 2020
Es que por cuarto día consecutivo, la venta de dólar ahorro quedó en modo feriado cambiario virtual dado que los bancos no lograron instrumentar una solución técnica que permita compatibilizar los sistemas con la normativa de la circular A 7106 que fijó el súper cepo para el cupo de u$s 200 mensual.
Los bancos habían pedido que la ANSeS les entregue una base de datos para poder integrarla a sus sistemas para canalizar operaciones que el mes pasado sumaron a unos 4 millones de personas.
En cambio, la ANSeS ratificó ayer que los bancos deberán ingresar manualmente en consultas individuales a sus sistemas para realizarlo.
“La ANSeS informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”, señaló en un comunicado.
“Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSeS a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, señaló el organismo.
“Estamos tratando de que haya una solución acorde con el Siglo XXI”, dijo un ejecutivo de la banca, que reconoció que la tarea de chequeo manual de la incompatibilidad para comprar dólares para los beneficiarios de planes sociales se torna imposible dada la masividad y la mayoría de operaciones vía home banking.
“De lo contrario, están especulando con operaciones presenciales”, dijeron.
Consultados por El Cronista, las asociaciones bancarias dijeron que el Banco Central está en conocimiento de la situación y no dieron por cerradas las gestiones para cambiar el esquema actual.
Desde el BCRA, por su parte, aseguran que “no hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública”, recalcaron.
“Los bancos pueden hacer la consulta”, insisten. Esto en lo que respecta a los beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, hay otras restricciones, como las de haber refinanciado saldos impagos con tarjetas de crédito en las dos oportunidades en que lo habilitó, con tasas más bajas que las del mercado, el BCRA. Lo hizo en abril y en agosto pasado.
Según el Central, existe una base de datos de la entidad disponible, pero la semana pasada les requirió a los bancos que informen quiénes fueron los beneficiados antes del próximo viernes.
Algunos bancos están proponiendo que se pueda apelar a los criterios de conozca a su cliente que las entidades deben aplicar al abrir cuentas.
Otros, que se puedan hacer operaciones bajo declaraciones juradas de los clientes. En ambos casos, insisten en la banca, los remedios no solucionarán la masividad de la operación de venta de dólares.