Misiones registró tres nuevos casos de COVID-19 y uno se encuentra grave

Un hombre de Aristóbulo debió ser trasladado hasta el SAMIC de Oberá por su estado delicado. Puerto Iguazú sumó dos positivos más: un policía de 35 años y un hombre de 74 años, contacto de otro agente.

21/09/2020 07:00

HOSPITAL SAMIC. Uno de los tres nuevos casos positivos registrados está internado en terapia intensiva en Oberá.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó ayer otros tres casos de coronavirus y el total de contagios en la provincia llegó a los 74 desde el inicio de la pandemia. De estos últimos positivos, uno debió ser hospitalizado debido a su delicado estado. Se trata de un hombre de 47 años de Aristóbulo del Valle, que actualmente se encuentra en el SAMIC de Oberá internado en el sector de terapia COVID-19. Los otros dos positivos son de Puerto Iguazú, con nexo epidemiológico establecido y cumplirán el aislamiento domiciliario como externados.

De acuerdo a las fuentes provinciales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el paciente de Aristóbulo del Valle ingresó a internación durante la madrugada del domingo y estuvo hasta entonces desempeñando sus labores en una reconocida empresa de transportes. Su cuadro clínico se complicó al ser una persona con varias comorbilidades que, de acuerdo al protocolo sanitario nacional, eran requisito suficiente para considerarlo de alto riesgo y por tanto estar exento de prestar servicios laborales, tal como aseguran que hacía hasta caer enfermo.

El director del hospital SAMIC de Oberá, Héctor González, explicó a este Diario que el hombre de 47 años permanece internado en terapia y su estado es delicado.

Entre las primeras medidas tomadas por el equipo médico se encuentra la inmediata aplicación de plasma de convalecientes de COVID-19.

“Actualmente está con apoyo de oxígeno y medidas de bioseguridad en aislamiento. Es un paciente con factores de riesgo, como hipertensión, diabetes y sobrepeso. Su pronóstico es reservado”, detalló.

Respecto a los otros positivos detectados en la provincia, según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN, uno de ellos es otro policía de Puerto Iguazú de 35 años de edad, por lo cual figura como personal esencial en el reporte epidemiológico de Salud Pública. El segundo es un hombre de 74 años que tendría como nexo a otro de los agentes de seguridad detectados previamente con COVID-19 en la ciudad de las Cataratas.

En tanto, el paciente que está en internación en el hospital SAMIC de Iguazú, el joven de 26 años con neumonía bilateral grave, según fuentes consultadas por este Diario tuvo una excelente respuesta al tratamiento aplicado con plasma de convalecientes de coronavirus, al punto de que incluso estarían evaluando trasladarlo este lunes de terapia intensiva al piso de aislamiento para pacientes de COVID-19.

Por otra parte, Misiones reportó también que otros tres pacientes recibieron su alta médica y están recuperados de la enfermedad viral. Estas personas son todas de Iguazú y son los casos 62, 63 y 64. El primero de ellos es un hombre de 66 años cuyo nexo epidemiológico nunca llegó a establecerse, al igual que sucedió con la siguiente positivo, una mujer de 37 años. La tercera persona dada de alta es otra mujer de 37 años, empleada de una financiera que tuvo un contacto estrecho con otro de los policías con COVID-19 de Iguazú.

De los 74 positivos registrados en la provincia hasta la fecha, 61 ya están recuperados de la enfermedad. En total fueron tres los fallecidos en la provincia.