Paro en Ciudad del Este en reclamo de la reapertura del Puente de la Amistad

La Municipalidad local acompaña el pedido del empresariado, mesiteros y trabajadores del volante que piden la apertura total del viaducto. Desde el martes, todos, incluida la comuna, harán paro por tiempo indefinido.

19/09/2020 14:36

Puente de la Amistad - El presidente paraguayó "cerrará" el puente fronterizo

Para tratar el tema de la apertura gradual del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), este viernes se realizó una reunión de trabajo en la Gobernación del Alto Paraná, con la participación de gremios de comerciantes, empresarios, mesiteros, trabajadores del volante, autoridades municipales y departamentales, y los viceministros de Salud y Comercio, Julio Rolón y Pedro Mancuello respectivamente.

Si bien dicho encuentro estaba previsto definir el protocolo final y la fecha tentativa de la reapertura, finalmente no hubo definiciones, aunque sí malestar generalizado. Sin embargo, se pautó un próximo encuentro para el próximo martes, día en que está prevista una gran manifestación organizada por taxistas, mototaxistas, transporte alternativo y transporte escolar, quienes anuncian el cierre total del paso fronterizo.

Ayer, si bien los representantes del Poder Ejecutivo se limitaron a escuchar, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue claro al mencionar que la postura de todos los sectores es la de lograr la apertura total y no parcial o gradual del viaducto, y agregó que a días de cumplir siete meses de encierro, la ciudad ya no aguanta más y tiene que salir a trabajar, pero con la frontera cerrada es imposible.

“Acá estuvieron todos los sectores y la postura es clara en el sentido que, si la gente sale el martes en la calle, cierro la Municipalidad, el gobernador (Roberto González) cierra la Gobernación y salimos a calle y nos vamos a acompañar, hay que tener empatía con la gente del sector privado y será indefinido hasta que se habrá totalmente”, aseguró el jefe comunal y agregó que “la voz es unánime, la gente va a salir a la calle hasta que se abra el puente, está en un punto de no retorno, la gente está pasando hambre, Ciudad del Este ya no puede esperar”.

Como muestra de la firmeza de su postura, ayer por la tarde Prieto oficializó el paro de actividades en la comuna a través de la resolución 4078/2020, la cual establece que “Se dispone la suspensión total de actividades de la Municipalidad de Ciudad del Este, a partir del 22 de septiembre del corriente año, hasta la reapertura del Puente de la Amistad”.

La medida se dispone teniendo en cuenta que actualmente ha disminuido considerablemente el índice de infección por el coronavirus en el Este el país.

Fuente: ultimahora.com