Encarnación: paseros bloquean acceso a la ANNP y exigen la apertura del puente

Trabajadores informales de frontera bloquean desde esta mañana el acceso al predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Exigen al gobierno paraguayo asistencia alimentaria y social, y solicitan a las autoridades elaborar un protocolo de apertura del Puente San Roque González para poder volver a trabajar

16/09/2020 19:12


Video: Itapúa en Noticias

En la mañana de este miércoles, trabajadores de frontera, conocidos popularmente como “paseros”, se movilizaron nuevamente para el bloqueo del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Encarnación, en protesta por la falta de asistencia del Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia.

El reclamo que realizan los manifestantes se centra en tres puntos específicos: kits alimentarios en forma regular para las familias que perdieron sus trabajos por causa de la pandemia; el acceso de todos al programa de ayuda social Pytyvõ, y que se realicen gestiones para la rehabilitación del tráfico en la frontera Posadas.

Somos alrededor de 2.500 familias las afectadas por esta situación, y aquí no está solamente el sector de las paseras, sino que hay mucha más gente que anteriormente iba a Posadas por razones de trabajo, que ahora ya no puede”, dijo Luciana Báez, dirigente de las paseras.

Agregó la trabajadora que muchas empleadas domésticas, albañiles, que anteriormente cruzaban la frontera para trabajar, ahora no lo pueden hacer, y quedaron sin trabajo. “Y no solamente de Encarnación, tenemos identificadas a gente que viene de San Juan del Paraná, de Cambyretá, de Capitán Miranda, y hasta de Coronel Bogado, que dependen de este paso fronterizo para trabajar”, señaló.

“Sabemos que la apertura del puente no depende del gobernador, ni del Presidente de la República, porque es una decisión de los dos países, pero por lo menos nuestro gobierno debe hacer gestiones para la apertura, así como ya se tiene en Ciudad del Este”, agregó.

También solicitamos que el gobierno se ocupe de las familias que no están recibiendo el Pytyvõ. Sólo el 40 por ciento de los paseros recibimos ese beneficio social, y queremos que llegue a todos”, afirmó.

Por otra parte, también reclamaron que se cumpla el compromiso asumido por los representantes del gobierno de Paraguay, quienes hace unas semanas prometieron la entregar unos 3.000 kits de víveres a todos los afectados organizados. Los mismos aseguran pasar hambre por el desempleo y que lo único que quieren es volver a trabajar dignamente como siempre lo hicieron

Los paseros aseguran que no saldrán del acceso al puerto, y no permitirán que ningún camión de cargas entre o salga del predio de la institución. A diario salen a través del puente internacional camiones con cargamentos de arroz o soja, e ingresan manufacturas y alimentos provenientes de la Argentina.

 

Momentos de tensión entre camioneros y trabajadores

Por estas horas, se vive un momento de tensión frente al acceso de la ANNP, donde los trabajadores de frontera se encuentran cortando la entrada principal como medida de protesta ante la falta de asistencia del Estado paraguayo.

Los camioneros exigen levantar el bloqueo mientras que los trabajadores aseguran que no saldrán de allí hasta que el Gobierno de Abdo Benítez atienda el pedido de apertura del puente San Roque González de Santa Cruz para volver a trabajar.

La movilización que se reinició en la fecha obedece al incumplimiento del acuerdo de asistir con víveres y el subsidio Pytyvo a unas 4.000 familias afectadas directamente por el cierre de fronteras.

Fuente: ABC Color / Itapúa en Noticias.