La Nación se comprometió a frenar el secuestro de tractores en las colonias

Se firmó en la noche de este martes el acuerdo entre la Prefectura Naval y los colonos autoconvocados de Colonia Aurora para evitar más secuestros de tractores y el inicio de las causas judiciales.

15/09/2020 22:10

Unos 500 productores de Colonia Aurora y alrededores se concentraron ayer por la mañana en la rotonda de ingreso al pueblo para protestar contra los operativos de Prefectura Naval Argentina (PNA) donde se incautan tractores traídos desde Brasil.

Amenazaron con realizar un tractorazo hacia Posadas y justificaron que “son herramientas de trabajo” que sirven para que las familias se queden en las chacras e incrementen la producción local de alimentos.

Al mismo tiempo se desarrolló una reunión en Casa de Gobierno entre el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, el subsecretario de Municipios José Schiro, el subsecretario de Coordinación Daniel Belher y el ministro de Coordinación Víctor Kreimer.

Goring indicó que “vine a manifestar la preocupación por lo que puede pasar en este conflicto entre productores y Prefectura”. Agregó que los colonos lo presionaron para que vuelva con una solución y que “están decididos a luchar”.

En los últimos meses se produjeron muchos operativos donde los efectivos de la fuerza federal secuestraron tractores en las rutas y las chacras.

 

Todos eran de procedencia brasileña.

En aquel país la maquinaria vial resulta más económica que en Misiones y justamente por eso el diputado nacional del Partido Agrario, Héctor “Cacho” Bárbaro presentó un proyecto de ley para permitir el registro aduanero de todos los tractores usados que ingresen para producir en las chacras misioneras.

“Pedí al Gobierno provincial que interceda con la Justicia Federal y Prefectura, para que hagan su trabajo en el río y la costa, pero que no vayan detrás de las máquinas agrícolas que están trabajando hace años en las chacras misioneras, porque encuentran un tractor circulando y le piden documentación”, señaló el intendente Goring.

Sostuvo que “los productores quieren respuesta porque no se puede más salir a trabajar, están con miedo de que les incauten la única herramienta de trabajo que tienen hace años”.

 

Compromiso nacional

En horas de la tarde la protesta se fue endureciendo. A la concentración de productores se incorporaron unos 100 tractores que, en forma amenazante, se apostaron al costado de la ruta con la intención de organizar un tractorazo para hoy hacia Posadas.

A partir de ese hecho, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic para intentar “buscar una solución”.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el mandatario misionero habría pedido que sea la jefa de las fuerzas de seguridad nacionales la que arbitre las medidas que escapan a la jurisdicción provincial.

Frederic se habría comprometido a hablar con el Jefe de la Prefectura Zona Alto Paraná con sede en Misiones, para que se traslade a Aurora para solicitar a sus efectivos que suspendan los operativos, hasta que se encuentre una solución definitiva al conflicto.

Podría ser un decreto presidencial o una ley nacional que habilite el registro de los tractores usados provenientes de Brasil.

Quedó claro que ni la Nación ni la Provincia harán planteos por las causas que se tramitan en la Justicia Federal por hechos anteriores. Las mismas seguirán su curso normal.

Luego de la conversación telefónica entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, la Prefectura Naval firmó un acuerdo con los productores de Aurora.

En la misma, se comprometieron a dar “una tregua” hasta que aparezca una solución legal para los tractores traídos del Brasil a Misiones sin un proceso de importación.

Luego del tractorazo que realizaron los colonos por Aurora, con la amenaza de llegar a Posadas, el Gobierno nacional ordenó a la Prefectura en Misiones llegar a la localidad para pacificar la situación.

Ahora se debe esperar si prospera en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto del ley del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro para crear un régimen especial de reconocimiento de las maquinarias, o lo hace el Ejecutivo mediante algún decreto.