Boca viaja a Paraguay con jugadores que hayan sido positivo en coronavirus

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que autorizará a los futbolistas de Boca Juniors que hayan estado contagiados de coronavirus a viajar a Asunción y jugar ante Libertad el próximo jueves por Copa Libertadores.

15/09/2020 15:26

Conmebol y autoridades sanitarias del Paraguay dieron el Ok para que Boca viaje con jugadores positivos de coronavirus.

Un vocero de ese Ministerio le informó a Télam que podrán viajar, al considerar que “pasaron la cuarentena sin síntomas y ya no contagian”, por lo que lo autorizaron desde la Conmebol.

La Conmebol hará hoy un testeo oficial al plantel boquense, mientras que el realizado ayer por parte del cuerpo médico xeneize, aunque no hubo confirmación por parte del club, habría dado positivo en algunos de los 18 jugadores que ya tenían el alta sanitaria, por solo haber pasado los días de aislamiento.

Boca tiene 18 jugadores con alta sanitaria después del rebrote de COVID-19, con sus chequeos médicos correspondientes, ocurrido en la concentración del hotel de la zona de Tristán Suárez, después de haber pasado los 10 días estipulados para aquellos que fueron positivos asintomáticos o con pocos síntomas.

Ante toda la polémica generada alrededor del choque entre Libertad y Boca, hace pocos minutos, la Conmebol explicó en un comunicado que no cambió el protocolo a pedido del Xeneize y citó a la OMS: “Los testeos PCR positivos de quienes superaron la enfermedad son considerados recuperados y ya no contagian”. Es así, que los jugadores tienen el visto bueno también de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

 

El comunicado de Conembol 

Con relación a la situación suscitada en torno al partido entre los clubes Libertad y Boca Juniors por la CONMEBOL Libertadores 2020 a disputarse en Asunción, Paraguay, así como casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición, CONMEBOL manifiesta cuanto sigue:

La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior.

Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país TIENEN PREVALENCIA sobre cualquier disposición de la CONMEBOL. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello.

Tanto la CONMEBOL como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando AJUSTES A SUS PROTOCOLOS en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN.

El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título “Recomendaciones”, en el tercer párrafo del punto 1: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

La situación que motiva la presente aclaración no es en absoluto singular o única. Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, PORQUE NO PODÍAN CONTAGIAR LA ENFERMEDAD.

CONMEBOL considera que la situación aquí analizada contribuirá a mejorar los protocolos y medidas preventivas, con respaldo siempre en la evidencia científica, de cara al desarrollo de una CONMEBOL Libertadores competitiva y en igualdad de condiciones para sus participantes. Tal como lo vino haciendo hasta ahora, CONMEBOL SEGUIRÁ INCORPORANDO LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LA OPS a sus protocolos, así como los avances en el conocimiento sobre el virus. Se ratifica además en que seguirá trabajando en favor del deporte, cuidando la salud de la familia del fútbol sudamericano.