La Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS) defendió el pedido para que se habilite el llamado a licitación pública, para impulsar la llegada de más empresas de transporte de pasajeros.
Se realizó durante la última reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante posadeño. De esa manera, desde CONSUMIS recordaron los principales cuestionamientos de los usuarios en relación a la calidad del servicio, la necesidad de generar una competencia empresarial para lograr mejoras generales y mayores frecuencias en el circuito que une a Posadas con Garupá y Candelaria.
Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el titular de CONSUMIS, Rolando “Coco” Gutiérrez remarcó: “Habíamos presentado la nota al Concejo de Posadas hace unas semanas, y el pasado jueves nos escucharon en la Comisión de Transporte. Así, el pedido de licitación pública para que se habiliten más empresas de transporte, tomó estado parlamentario y ahora la comisión tiene que dar el dictamen por sí o por no.
Luego, pasará nuevamente a tratamiento del Concejo en pleno y ahí se verá qué sucede”.
“No hay tiempo definido para que lleguen a un dictamen. Esperemos que para la próxima labor parlamentaria empecemos a tener alguna novedad”, añadió.
En relación a la problemática que derivó en la intervención de la asociación de consumidores, consideró que “hay que ser creativos para buscar las soluciones. La autonomía municipal está para poder licitar. Esperamos que los concejales den algún tipo de recomendación para llegar a la intendencia o la Provincia, que se pueda hacer algo y no sigamos en la misma de siempre”.
“Hay que encontrarle la salida al servicio actual que es bastante deficiente, por eso hablamos de la posibilidad de licitar nuevas líneas porque lo que la gente no quiere es el monopolio”, manifestó Gutiérrez.
El titular de CONSUMIS agregó: “Con el monopolio no se puede hablar, no se pueden hacer reclamos. Ponen y sacan líneas como quieren, recibimos muchas quejas de vecinos que remarcan, por ejemplo, que en sus barrios antes tenían colectivo cada 20 minutos y ahora tienen que esperar más de una hora”.
“En Candelaria y Garupá la gente está muy enojada porque la empresa ha sacado montón de recorridos de las líneas”, reiteró de lo conversado con vecinos.
En la misma línea, recordó que el próximo martes harán la misma presentación en el Concejo de Garupá, pero que aún no tuvieron invitación de Candelaria.
“Una vez que terminemos el circuito administrativo, como piden las leyes, si no tenemos las respuestas necesarias iremos hasta Buenos Aires, directamente al Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia para buscar alguna solución. Ellos tienen la posibilidad de mandar comisiones para hacer investigaciones sobre los contratos en la provincia”, adelantó.
Críticas al Grupo Z
En su presentación ante los ediles que integran la Comisión de Transporte, Gutiérrez expresó: “El Grupo Z, lógicamente, como toda empresa privada, tiende a ganar dinero y a expandirse”. Pero, en caso de ingresar nuevas empresas al circuito “no va a poder tomar ninguno de los actos monopólicos y abusos en contra de nuestros usuarios y consumidores, y menos los actos de posición dominante de mercado con respecto a Bencivenga y a otras empresas que pudieron existir en otro momento”, opinó ante los ediles posadeños.
“Queremos plantear el problema que genera la posición dominante del mercado de este Grupo, que se ha asociado y va absolutamente al contrario de la Ley de Defensa de la Competencia, o también llamada Ley Antimonopolio, a la que esta provincia se ha adherido”, amplió.
Además subrayó que “más del 90% de los servicios del transporte en la ciudad de Posadas son brindados por el Grupo Z en forma deficiente, incumpliendo normas. A esto se agrega que son dueños del 100% del servicio en Candelaria y Garupá. Eso es monopolio”.
“No se puede aguantar más un grupo que siendo monopólico, nos maltrate cuando queremos tomar un colectivo; que siendo el Estado el propietario de un inmueble no dejen entrar a otra empresa. Eso es un acto monopólico y de posición dominante más allá de los problemas que puedan tener de competencia”, comentó. Luego se preguntó: “¿Quién es el Grupo Z para no dejar entrar a la empresa Bencivenga a un inmueble que pertenece al Estado?” en referencia a la Transferencia de Quaranta.
Admitió que “Si judicializamos esto se va a extender por muchos años y esa no es la idea. Tenemos que buscar una solución. El llamado a un proceso de licitación pública va a generar nuevas líneas de colectivos, otras empresas, a los fines que no exista el monopolio y se pueda empezar a hablar como corresponde”.
“El objetivo es único, que los usuarios y consumidores estén mejor, que no viajen como ganado, que tengan en tiempo y forma el servicio, que nos los abandonen en las paradas como hicieron siempre, y que hagan los refugios que dijeron que iban a hacer”, finalizó.