Impulsan ley para promover el cultivo de mandioca en Misiones

El proyecto busca el acompañamiento del Estado para fomentar el potencial de la mandioca como alimento y materia prima, e impulsar a los productores para adquirir tecnología que mejore las técnicas y la rentabilidad del cultivo.

12/09/2020 17:41

El cultivo y comercialización de la mandioca genera interés en la región ya que se extendió su uso en la cocina al punto que ya se consigue en cualquier verdulería. Además se utiliza para alimento de los animales de granja.

En Misiones, la mandioca constituye un cultivo de gran valor comercial. Sus raíces, ricas en almidón, aportan un importante y muy apreciado complemento de la mesa familiar de la población rural y de buena parte de la población urbana y, junto con sus hojas y ramas, provee un forraje económico y muy valioso para el ganado.

Sus raíces constituyen una fuente básica de la alimentación humana y son usadas en muy variadas formas, cocidas en agua, horneadas, fritas o como pastas o harinas. Además es utilizada como materia prima de la industria para la extracción del “almidón” y sus derivados, por lo que representa una regular fuente de ingresos en la explotación agraria.

En este contexto, ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que busca el acompañamiento del Estado para fomentar el potencial de la mandioca como alimento y materia prima, e impulsar a los productores para adquirir tecnología que mejore las técnicas y la rentabilidad del cultivo.

La iniciativa, impulsada por el diputado Javier Mela (UCR), abarca la creación de un Programa de Promoción para el cultivo, consumo fresco e industrialización de la mandioca y sus derivados, buscando resaltar el amplio potencial con el que cuenta el producto.

La cosecha mecanizada, es tal vez, uno de los más importantes a la hora de reducir costos de producción debido a la elevada incidencia del componente mano de obra. Existen varios modelos de cosechadora que realizan una tarea más fácil y rápida.

“La mandioca es señalada por la ONU como el alimento del Siglo XXI, tanto por sus propiedades alimenticias como por su potencial en sectores como la industria farmacéutica, cosmética y de la celulosa; y por ello vemos una gran oportunidad para el agro local que se enfoca en su cultivo y comercialización”, señaló el legislador.

 

Objetivos del programa

Entre los objetivos del programa se destacan: resaltar a la mandioca como un alimento libre de gluten, con aptitud para celíacos; la generación de actividades de diversificación productiva y generación de empleo directo e indirecto local; incrementar los volúmenes de producción a través del uso de herramientas que faciliten la productividad, plantadoras, carpidoras y cosechadoras; difundir la mandioca como producto alimenticio en fiestas provinciales, nacionales y todo tipo de eventos en los que participe la Provincia.

El proyecto también prevé la creación de una Comisión compuesta por representantes técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Industria, el IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industria), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), cooperativas y productores; a los fines de brindar asesoría técnica, fortalecer los procesos productivos y mejorar la cadena de comercialización de mandioca y fijar “el precio garantía” del producto.

“Entendemos que es necesario elaborar un plan estratégico que amplíe las posibilidades de comercializar mandioca, no solo en territorio provincial sino también en otros mercados; por eso el proyecto prevé que el Ministerio del agro destine una partida específica de su presupuesto, a través de la creación de un Fondo Provincial para el desarrollo efectivo del cultivo e industrialización de la mandioca y su almidón”, agregó el autor del proyecto.

Asimismo, apuntó que “el sector agrícola es una de los motores de economía provincial y creemos que iniciativas de este tipo son fundamentales para impulsar a los productores misioneros a potenciar sus oportunidades”.