Abastecimiento de combustibles: “No hay que alarmarse”

Así lo manifestó Faruk Jalaf, titular de la CESANE, al ser consultado por FM de las Misiones ante la preocupación por el paro que lleva adelante la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible.


11/09/2020 19:25

La Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles lanzó este viernes una protesta gremial en las refinerías y no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El paro en las refinerías es en reclamo de la reapertura de paritarias de 2019, para la cual piden un ajuste del 13,5%, para equipararse con la inflación de aquel año y un 30% más para 2020, mientras que la medida de fuerza no alcanza a las estaciones de YPF, ya que la Federación no tiene representación sobre los trabajadores de la compañía estatal.

El reclamo continuará hasta que se encuentre una “solución”, indicó el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Pedro Milla. “No está saliendo ningún camión, en 48 horas ya se va a empezar a desabastecer el mercado“, dijo el líder de los petroleros.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Faruk Jalaf, titular de la CESANE, manifestó que “no hay que alarmarse” y remarcó que si bien “es un paro significativo, no es para tomárselo a la tremenda porque siempre las petroleras tienen un stock de combustible en los tanques y stock en petróleo para no parar”.

Sin embargo advirtió que si la medida se extiende más de una semana, “sí habría que empezar a preocuparse” un poco.

El reclamo de la Federación es la reapertura de paritarias de 2019, para la cual piden un ajuste del 13,5%, para equipararse con la inflación de aquel año y un 30% más para 2020.

Milla aclaró que no acataron la conciliación debido a que por este mismo conflicto la cartera laboral ya había emitido otra anteriormente.

Por su parte, los empresarios argumentan que no pueden hacer frente al pedido salarial porque la cuarentena hizo disminuir fuertemente la circulación de vehículos y, por la tanto, la venta de combustibles.