Trabajadores de salud rechazan aumento acordado con gremios

Los cinco mil pesos son insuficientes y no incluye a todos, aseguraron. Piden 40 mil pesos al básico y un mínimo de bolsillo de 70 mil para todos los trabajadores.

10/09/2020 07:00

DOS ACAMPES. Frente a la sede del Ministerio (foto) y en el Madariaga los trabajadores expresaron sus quejas.

Enfermeros, médicos, instrumentadores quirúrgicos, promotores de salud, choferes de ambulancias y otros trabajadores de la salud que no se sintieron representados por los gremios del sector (ATE y UPCN) que este martes firmaron un incremento salarial al básico de 5.000 pesos, se concentraron ayer en el mástil de esta ciudad y avanzaron hasta el Ministerio de Salud Pública donde, tras reunirse con el ministro Oscar Alarcón, decidieron acampar hasta obtener respuestas a sus reclamos.

Entre la larga lista de pedidos que presentaron por escrito a Salud Pública, se encuentra un aumento al básico de 40 mil pesos y un sueldo mínimo de bolsillo de 70 mil pesos para los trabajadores de la salud, independientemente de su condición laboral, sea personal de planta, contratado o becado.

Al cierre de esta edición, continuaba el acampe frente al Ministerio y al Hospital Escuela.

 

“No se consultó a las bases”

Roberto es chofer de ambulancia desde hace 26 años y gana 17 mil pesos de bolsillo, y si logra sumar más guardias puede llegar a juntar otros 7 mil pesos extras con los que hace malabarismos para llegar a fin de mes con su familia, entre quienes se encuentran tres nietas que tiene a su cargo.

“Trabajé más de 14 años en Papel Misionero y desde hace 26 en la Red de Traslado, hoy tengo 65 años pero no puedo jubilarme porque no me alcanzaría para vivir. El aumento acordado no cambia casi nada, de los 5 mil pesos que anunció el Gobierno, en realidad nos quedaría un poco más de tres mil porque el resto se nos va en aportes y descuentos”, explicó este trabajador que viajó desde San Pedro.

En la actualidad, según indicaron los trabajadores del Hospital de Leandro N. Alem “el básico de un enfermero universitario es de 5.500 pesos y 3.500 el de un auxiliar de enfermería, por lo que el aumento de 5.000 es realmente muy poco. De bolsillo, un auxiliar de enfermería cobra menos de 25.000 pesos y yo, que soy enfermera universitaria y tengo 31 años de antigüedad, cobro 32 mil pesos”, contó una de las trabajadoras que se desempeña 40 horas semanales.

Un enfermero de ese mismo hospital pero del área de quirófano y con 28 años de antigüedad gana 27 mil pesos de bolsillo. “Mucha gente no cree cuánto ganamos, pero esa es nuestra realidad y por eso salimos a la calle en vez de estar trabajando en el hospital”, lamentaron.

También se movilizaron ayer en Posadas trabajadores de la salud de Puerto Rico, “soy enfermera profesional y cobro 24 mil de bolsillo, tengo ocho años en el hospital. Lo que pido es poder llegar a fin de mes con mi sueldo, sin discriminar a nadie, pero hoy me conviene más no trabajar y cobrar IFE y la AUH por mi hija que ser enfermera y dar mis servicios al hospital, ponerme todos los días a la espalda la pesada mochila del COVID. Es injusto”.

 

Anuncio del Parque de la Salud para el personal

El Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga resolvió, conforme al incremento salarial dado al personal que se desempeña en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de Misiones, hacer extensivo a su personal, un aumento salarial en iguales condiciones”, confirmó ayer en un escueto comunicado.

“La medida responde a la acción, sobre la base del diálogo, a lo concedido por el Poder Ejecutivo Provincial a los Agentes de todo el ámbito de la Salud Pública, en Misiones. De esta manera, el aumento se hará efectivo desde el 1 de septiembre de 2020“, agregó la información oficial.

 

Dos ofertas rechazadas

Anoche los autoconvocados frente al Madariaga recibieron dos propuestas económicas para levantar la protesta. Las dos fueron rechazadas.

Maury García, licenciado en Enfermería y vocero del grupo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la primera propuesta fueron $5 mil al básico y nos sumarían $29 mil y, con algunos ítems, llegaríamos a $31 mil. La segunda oferta fue un poquito más convincente pero no llegó a nuestro objetivo. Nos ofrecieron que los contratos lleguen a $41 mil pero no cubren los $44.540 de la canasta básica del INDEC”.

García admitió que si bien algunos quisieron aceptar por considerar la oferta un “importante aumento después de mucho tiempo”, la mayoría la rechazó.

“Seguiremos acampando frente al Hospital Escuela hasta que tengamos una respuesta”, aseguró al cierre de la edición.

“Pedimos que nos aumenten el neto de los contratos pero nos dijeron que no. Nos quisieron dar un ítem adicional para que no impacte en guardias ni antigüedad lo que la asamblea no aceptó”, explicó el enfermero de la Unidad Coronaria del mencionado nosocomio.