sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes: mañana habrá seis cortes de ruta y el 11 vendrán a Posadas

9 septiembre, 2020
Docentes
Docentes
AMPLIA CONVOCATORIA. Docentes de toda la provincia acudieron a la asamblea provincial.

Una muy nutrida cantidad de docentes de toda la provincia viajó ayer martes a la localidad de Dos de Mayo para participar de la asamblea provincial convocada por la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM) y Tribuna Docente para analizar la oferta salarial dada por el Gobierno (que elevó el básico de 7.077 a 9.227,77 y otorgó adicionales remunerativos y bonificables cuyo impacto recién se sentirían en el bolsillo de los que tienen más de diez años de antigüedad) .

Poco después de iniciada la asamblea -que tuvo lugar sobre la ruta entre las 9.30 y 13.30 aproximadamente- se resolvió por unanimidad rechazar la propuesta del Gobierno.

No obstante, los referentes gremiales volverán a reunirse este viernes en Posadas con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, y referentes del Gobierno, para continuar la negociación que pasó a cuarto intermedio este lunes.

 

Cortes de ruta 

Los docentes resolvieron en asamblea realizar el jueves una jornada de lucha con cortes de la ruta 12 y 14. Los cortes comenzarán temprano y se extenderán hasta el mediodía; y serán totales.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los posibles lugares de cortes son Puerto Esperanza, Montecarlo, Peaje Santa Ana, San Vicente, Oberá, Leandro N. Alem y el cruce de San José.

 

Concentración del viernes

En tanto, el viernes 11, Día del Maestro, fecha que está prevista la continuidad de la reunión con las autoridades del Gobierno para discutir salario en Posadas, los docentes de toda la provincia anticiparon su decisión de concentrarse en esta ciudad.

Ese día la concentración docente tendrá lugar en el ingreso a Garupá, en la zona del Indio, a partir de las 9.

En asamblea provincia, los docentes plantearon también la posibilidad de dejar de enviar tareas escolares a los alumnos, como un quite de colaboración, pero esta medida se implementaría en forma paulativa con el paso de los días.

“El rechazo de los docentes a la propuesta salarial del Gobierno fue unánime, pero la verdad es que nos tomó por sorpresa la reacción de los afiliados a los gremios que firmaron el acuerdo. Nos están haciendo llegar audios de delegados departamentales de la UDPM que se lavan las manos y casi anticipando que habrá cambios y nuevas discusiones“, detalló uno de los docentes del MPL, Alberto Piguin.

“Hay que tener en cuenta lo que firmaron ayer porque no me sorprendería que en pocos días, se firme otra cosa y esos mismos gremios se atribuyan nuevas luchas y logros”, agregó.

Desde el corte de ruta de San Ignacio, que encontró en su viaje de retorno desde Dos de Mayo, la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini indicó que “la asamblea provincial acordó dos jornadas de lucha, el jueves 10 y el viernes 11. El jueves, los docentes saldrán a la ruta nacional 12 y 14 donde están previstos varios cortes desde las 8 y hasta las 12. Los cortes serán totales, no se dejará pasar a nadie, (a excepción de ambulancias)”. En tanto, el viernes, “la consigna es que todo los docentes del interior vengan a Posadas”.

Según indicó Genesini “la propuesta salarial no impacta en los docentes con menos de diez años de antigüedad, precisamente a ellos le abonarán el bono de 2.500 pesos en negro por persona, no por cargo, que se abonaría junto con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

“Si mirás el promedio, incluyendo a todos, a los que tienen menos de diez años de antigüedad como a los que tienen mucha antigüedad, el aumento para los maestros de grado será del 10% y para los cargos directivos, de 19%”.

Genesini recordó además que los 1.210 pesos que vienen de Nación para los docentes “es solo por cuatro meses, después no sabemos qué pasará”.

 

No docentes

Un grupo de porteros se autoconvocó ayer a la mañana frente al Sindicato de No Docentes para pedir la renuncia de la comisión directiva, encabezada por Cándido Gamon.

Según los manifestantes, en cuatro años de gestión, Gamón no gestionó ningún logro para los afiliados. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Gamón indicó que el gremio está en proceso de negociación con el Gobierno para sumar al básico un importante adicional.

Noticias relacionadas:


  • Salud: firmaron acuerdo salarial

  • Salud: UPCN firmó acuerdo con el Gobierno

  • Docentes en lucha rechazaron propuesta del Gobierno y hoy tendrán una asamblea general
Tags: #EducaciónAlberto GalarzaConsejo General de Educaciónreclamo docenteSalarios docentes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presupuesto 2021: la Sociedad del Conocimiento tendrá un 15% de aumento

Next Post

Pasó a un cuarto intermedio el debate por el precio de la yerba

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores