Salud: firmaron acuerdo salarial

La recomposicion será de $5.000 más al sueldo básico.

09/09/2020 07:00

 

Delegados de UCPN y ATE se reunieron con el Ministro de Salud, Oscar Alarcón junto al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y la Ministra de Trabajo Silvana Giménez, y acordaron un aumento de $5.000 para el sueldo básico del personal de Salud.

“No es para tocar el cielo con las manos, pero sí es un avance en la recomposición salarial”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el Secretario General de UPCN, Jorge Armando Giménez.

En este mismo sentido, el secretario general de ATE, Jorge “Koki” Duarte señaló a este Diario que “fue el efecto del acuerdo con la policía el que desencadenó que los reclamos de todos los trabajadores públicos se haga más consistentes. Principalmente el área de Salud, que viene siendo postergada hace mucho tiempo”.

Según lo explicado por José Villalba de UPCN “los $5.000 que se pagaban en calidad de bono, ahora pasarán de manera definitiva al sueldo básico aunque se comprometieron a seguir pagando los adicionales sin prejuicio del aumento”. Agregó que “estamos hablando de un aumento del 5% para la categoría siguiente, lo que significa un aumento de $7.300”.

Por su parte, Duarte aseguró que “hay cerca de 5.000 trabajadores con distintas formas contractuales como monotributistas y becarios que también se verán beneficiados por este incremento, porque el compromiso fue que el aumento incluya a todo el personal de Salud”.

Por otra parte “se establecieron 567 cargos de recategorización”.

Finalmente, en cuanto a la precarización laboral, Duarte mencionó que “Pudimos entablar una charla con la ministra de trabajo y se comprometieron a ir erradicando progresivamente las figuras contractuales que configuran un fraude laboral”.

Para el sector Salud, este acuerdo significó que por primera vez en muchos años, los dos gremios mayoritarios firmaron el acuerdo salarial con el Gobierno, con apoyo de los distintos titulares de las seccionales del Interior provincial.

“Estamos en un proceso de recuperación salarial”, resumió Jorge Koki Duarte secretario general de ATE y CTA A Misiones. “Es significativo también para la recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario, con esta pauta acordada hay un importante incremento en los salarios básicos y además es muy importante para muchos compañeros que tienen muchos años de servicio este acuerdo beneficia puntualmente a aquellos que están próximos a jubilarse”, agregó.

“A partir del 1 de septiembre de 2020 incorporar la suma de 5.000 al básico de la categoría D II con un incremento del 5% progresivo en las demás categorías para todo el personal perteneciente a Salud Publica de la provincia, según situación contractual” dice el acuerdo que además sostiene que habrá continuidad del bono que hasta ahora está pagando el gobierno nacional “y en caso de que no continúe la provincia se hará cargo del abono del 50% del mismo”.