Restringen actividades otros tres municipios ante nuevos casos de COVID

Campo Grande cerró el ingreso a quienes no tengan domicilio en esa comuna. Al igual que Capioví y Ruiz de Montoya suspendieron actividades sociales y algunos de carácter deportivas y recreativas. Cerró el Parque Salto Encantado.

06/09/2020 08:45

SALTO ENCANTADO. El ministro de Turismo José María Arrúa confirmó que el Parque provincial no abrirá por tiempo indeterminado.

Tres intendentes decidieron en el inicio del fin de semana, restringir actividades en sus ciudades tras confirmarse cuatro casos positivos de COVID-19: en Puerto Rico (1), Aristóbulo del Valle (2) y en Salto Encantado (1) que se confirmó ayer en el parte epidemiológico.

Se trata de Carlos Sartori de Campo Grande; Victor Vogel de Ruiz de Montoya y Alejandro Arnhold de Capioví. Todos se encuentran a pocos kilómetros de las comunas con nuevos contagios de coronavirus, razón por la cual tomaron las medidas preventivas para evitar una mayor circulación de la enfermedad.

En tanto que Alba Posse reunirá el martes al Comité de Crisis municipal para analizar si es necesario seguir el mismo camino. El intendente Lucas Gerhard dijo a PRIMERA EDICIÓN que le sigue preocupando la situación del Brasil.

El jueves fue Puerto Rico la que volvió a la Fase 2 de la cuarentena, prohibiendo varias actividades que se encontraban flexibilizadas.
También ayer desde las 13 se decidió cerrar las instalaciones del Parque Provincial Salto Encantado en el municipio homónimo, que se encontraba habilitado para recibir turistas misioneros durante los fines de semana.

 

Suspensiones en Capioví

El Comité Municipal de Emergencia de Capioví resolvió prohibir actividades deportivas y recreativas para evitar la aglomeración de personas.
Por esto, a través de la Resolución 041/1-G/2020, el intendente Alejandro Arnhold resolvió prohibir “todo tipo de actividades, a saber: deportivas y recreativas (incluye gimnasios y academias de danzas), tanto en lugares públicos como privados, abiertos o cerrados, la permanencia en bares, pubs, heladerías y restaurantes, la realización de cultos y misas, las reuniones familiares y sociales”. Quedan exceptuadas las caminatas, trotes y paseos en bicicleta.

La medida rige desde este sábado hasta el 14 de septiembre inclusive y según la resolución, las actividades comerciales y de servicios continuarán en el horario y de la manera en que lo vienen haciendo, extremando las medidas de prevención y control recomendadas en los protocolos.

 

Campo Grande se “blindó”

Desde hoy se cerró el ingreso a Campo Grande a toda persona sin domicilio en la localidad. Así lo anunció el intendente Carlos Sartori, dada la proximidad con Aristóbulo del Valle donde se detectaron dos casos de COVID-19 positivos.

Además, quedaron suspendidas las reuniones sociales como las visitas familiares, las actividades deportivas -ya sea en espacios públicos como privados-, tanto al aire libre como en espacios cerrados hasta el 20 de septiembre.

“Se establece un retén de control ciudadano de recorridos, con patrullajes e identificación de ciudadanos para el cumplimiento de las disposiciones establecidas tanto a nivel local como nacional y provincial, con penas que van desde prisión y multas para quienes incurrieren en alguna falta a los protocolos se seguridad sanitaria vigentes y obligatorios”, indicó la Comuna campograndense.

El objetivo de esta medida, explicó Sartori, “es el de preservar la salud de las familias, y evitar el riesgo de circulación viral en el municipio dada la situación que está afectando a una localidad vecina”.

 

Van por otra semana

En Ruiz de Montoya hay 9 familias (unas 34 personas) aisladas por el caso de COVID-19 de Puerto Rico. Por esta razón, el intendente Víctor Vogel aplicó restricciones desde el pasado jueves.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN ratificó que están suspendidas las reuniones familiares, actividades deportivas, entre otras. Si bien la prohibición rige hasta mañana lunes 7, cuando se vuelva a reunir el Comité de Crisis el jefe comunal propondrá aplicar las medidas preventivas una semana más. Hasta el momento los aislados están “todos sin síntomas”, dijo Vogel.

La localidad se encuentra a unos 25 kilómetros de Puerto Rico y unos 40 kilómetros de Aristóbulo del Valle.

 

Hut pidió responsabilidad

Luego de conocerse los dos casos en Aristóbulo del Valle, el intendente Eldor Hut dijo en el programa “Aire de Sábado” por FM de las Misiones 89.3 que no restringieron hasta ayer actividades sociales y recreativas sino que “estamos pidiendo a la comunidad que lo haga y colabore.

Buscaremos la manera que la sociedad sea parte en la toma de recaudos, es lo más valorable que cada uno -conscientemente- colabore para reducir las actividades como las reuniones y otras. No vamos a reducir horario de comercio para no generar aglomeración de gente”.

Las caminatas recreativas “van a seguir, de manera prudente con distanciamiento social”, dijo Hut.

Bares y restaurantes siguen en análisis mientras no se sumen más casos de COVID-19, admitió el jefe comunal.

Recordó que en el municipio “tenemos aisladas unas 8 a 10 familias tratando de no exponerse y evitar cualquier inconveniente”. Mientras que “los dos pacientes están en la casa, bajo control sanitario y sus familiares les acercan los elementos que necesitan”.