Intensificaron los rastrillajes para hallar al adolescente César Daniel Tizato

A la tarea de policías y vecinos se sumó el apoyo de un helicóptero de Gendarmería. Un vecino relató que ese día fue a pescar con él y cuando volvían se encontraron con otros dos, por lo cual el menor decidió acompañarlos.

06/09/2020 08:10

BÚSQUEDA. Por tierra, por los arroyos y en las lagunas donde se crían peces para su comercialización.

Mientras lo permiten las condiciones de luz natural, efectivos de la Policía de Misiones, vecinos y familiares, continúan la búsqueda de César Daniel Tizato (15), quien desde el pasado domingo no regresa a su vivienda del barrio Pindapoy de esta localidad.

Ayer se cumplió el sexto día de rastrillajes, los cuales abarcan un amplio sector de la zona sur de la provincia. Personal de la Unidad Regional VII, División Montada, Brigada de Canes y Bomberos Voluntarios, con apoyo de un helicóptero de Gendarmería Nacional, peinan miles de hectáreas que incluyen lagunas y arroyos. En ese sentido los vecinos cedieron piraguas para que pudieran buscar rastros del joven en los cursos de agua.

Cabe recordar que la última vez que lo vieron él se dirigía a pescar en compañía de un vecino de 44 años. Ese mismo domingo, alrededor de las 14, el hombre regresó y le dijo a la madre del adolescente que en el camino se encontraron con dos personas, a los que él no conocía, y que en compañía de César Daniel se dirigieron a continuar con la pesca.

En la zona se encuentran al menos tres cursos de agua, de los cuales el mayor es el arroyo Pindapoy Grande, pero también hay decenas de lagunas de las cuales en algunas se crían peces para su posterior comercialización.

En la noche del lunes, preocupada porque no había regresado, la madre se dirigió a la comisaría local a pedir ayuda. Al la par el hecho fue informado al Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles.

Una de las primeras medidas judiciales que se tomaron fue la demora preventiva de la persona que estuvo con el adolescente por última vez.

Luego que le tomaran declaración testimonial, lo pusieron en libertad pero quedó supeditado a la investigación.

En diálogo con el programa “Aire de las Misiones”, de la FM Santa María de las Misiones 89.3, Jorge “Kike” Tenaschuk, intendente de San José, indicó que la zona en la que buscan al joven tiene más de 4 mil hectáreas, de las cuales una buena parte pertenece a una firma privada, cuyos responsables accedieron a abrir las tranqueras para facilitar el rastrillaje.

Entre las hipótesis que se manejan el jefe comunal indicó que ese domingo por la tarde el tren de cargas pasó por el pueblo en dirección a Garupá. Por ello una de las líneas investigativas refiere a que podría haber subido a la formación y al no poder descender por lo irregular del terreno al costado de las vías haya llegado hasta la localidad mencionada. Es por ello que solicitaron a las Unidades Regionales X y I colaboración en la investigación.

Ayer, el director General de Seguridad, el comisario General Carlos Roberto Kallus visitó a la madre del menor para brindar contención a la familia, e interiorizarse acerca de los momentos previos a que César se ausentara de la vivienda.

El adolescente es de tez morena, delgado, mide aproximadamente 1,55 metros de altura, tiene cabellos cortos negros. Al momento de su desaparición vestía una campera negra con capucha, un pantalón negro, alpargatas del mismo color y llevaba una mochila rosa.

Lo que llama la atención a los investigadores es que al parecer, era la primera vez que el chico salía de la casa para dirigirse a pescar. Tampoco descartan que haya habido algún desencuentro familiar previo.