Cañeros impulsan un proyecto de fomento del azúcar mascabo

Apuntaron a la necesidad de mejorar el equipamiento e infraestructura para poder fortalecer la producción.

05/09/2020 19:31

La diputada Anita Minder recibió a productores cañeros de Colonia Guatambú, municipio de Mojón Grande, y trabajadores metalúrgicos de San Javier, con el objetivo de debatir el proyecto de ley sobre el azúcar rubio presentado por la legisladora, uniendo las inquietudes y necesidades de la producción de los trabajadores.

Así, la representante provincial puso a disposición el proyecto para trabajarlo junto a los productores, quienes también aportaron su visión, en base a las urgencias que tiene el sector actualmente.

“Uno de los reclamos en el que coinciden todos los productores es la necesidad de mejorar el equipamiento e infraestructura para poder fortalecer su producción”, señaló Minder.

Por otra parte, solicitan una mejor regulación del mercado para poder llevar su producto a la góndola, evitando los intermediarios.

Al respecto, Aníbal Mendoza, productor de azúcar rubio indicó que debe vender una parte de su producción a la red cañera y otra parte a intermediarios fuera de la provincia.

“Si podemos generar nosotros la marca, vamos a sumar más ganancias, que nos permitiría emplear más personas”, señaló y agregó: “Actualmente al kilo de azúcar yo lo vendo por poco más de $60 y el revendedor lo comercializa a más de $200”.

La reunión contó además con la presencia de trabajadores metalúrgicos quienes ofrecieron sus conocimientos para automatizar las líneas de producción y, con esto, aumentar el rinde.

Carlos Neves, técnico metalúrgico de San Javier señaló que les interesa acercarles propuestas para trabajar en conjunto con los productores.

“Nosotros ya trabajamos con algunos productores, ayudándoles a arreglar alguna máquina, pero muchos necesitan de una buena inversión que les permita mejorar su producción, el mercado cañero está algo descuidado”, indicó.