Puerto Rico restringe actividades hasta el 14 de septiembre

El intendente Carlos Koth decidió volver atrás con varias excepciones al distanciamiento social en Puerto Rico.

04/09/2020 17:05

Puerto Rico - Municipalidad de Puerto Rico

El intendente de esta localidad, Carlos Koth, anunció este viernes la prohibición hasta el 13 de septiembre inclusive de todas las actividades deportivas y recreativas, tanto en lugares públicos como privados, sean estos abiertos o cerrados; la permanencia en restoranes, bares y pubs; la realización de reuniones familiares y sociales; además de la realización de cultos y misas desde ayer a las 18 y hasta la 0 hora del 14 de este mes.

Con los bares, gimnasios, restoranes y pubs nuevamente cerrados en los próximos diez días, sólo podrán continuar atendiendo los comercios de 7 a 20.30.

También continuarán las actividades industriales y sus trabajadores deberán contar con la aplicación “Misiones digital” si sus horarios laborales están fuera de los permitidos para la circulación en general, de 7 a 21 horas.

 

Las razones de la marcha atrás en los permisos

Si bien la Municipalidad de Puerto Rico había decidido el miércoles, tras la confirmación del caso COVID-19 en su localidad, no dar marcha atrás con las flexibilizaciones autorizadas por el Gobierno provincial a las que Puerto Rico adhirió en su totalidad, la situación se tornó más preocupante en estas últimas 48 horas.

No sólo un contacto estrecho de la mujer (la empleada doméstica) comenzó con síntomas y debió ser internada para su seguimiento y estudio (finalmente dio negativo para COVID-19); sino que además circulaban versiones entre los vecinos que daban cuenta que los hijos de la señora con diagnóstico ya confirmado habrían estado en al menos una de las fiestas clandestinas que se hicieron el fin de semana pasado, hechos que ya fueron denunciados en la Justicia que investiga si hubo presencia de los hijos adolescentes de la paciente positiva.

En tanto, según indicó el director del hospital de Puerto Rico, Joel Cibils, desde el área de Salud, tanto provincial como municipal, se está tratando de contactar a todos los que asistieron a las fiestas clandestinas y estuvieron en contacto con los contactos estrechos del caso positivo para que se aíslen en forma preventiva. Vale recordar que en Puerto Rico son 36 las personas aisladas por haber estado en contacto directo e indirecto con la paciente con diagnóstico positivo.

 

No se puede permanecer en espacios públicos

Las restricciones alcanzan también a la permanencia en los espacios públicos como plazas, plazoletas, veredas, paseos, costanera, playones municipales y complejo polideportivo municipal con el fin de esparcimiento.

En tanto, el Municipio restringió cualquier circulación en la vía pública desde las 21 hasta las 7 horas. Según anticipó Koth, los controles policiales serán mucho más estrictos, como al inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio nacional. En tanto, la Municipalidad ratificó que mantendrá los controles en los dos accesos a la ciudad y los otros accesos secundarios continuarán cerrados.